sábado, 26 de septiembre de 2015

Crítica a El Regalo (2015, Estados Unidos)

En esta crítica voy a hacer todo lo posible por no mencionar cosas que ya dije en otras criticas sobre películas dirigidas por actores, ya que creo que ya lo dije todo en mi crítica a "Lost River", también dejare de lado mi opinión sobre el actor Joel Edgerton ya que ya le hice un pequeño comentario en mi perfil de facebook (si quieren ver la publicación den click aquí). En fin, entrando al tema de hoy que es la cinta dirigida por el actor, "El Regalo", es una cinta de la que refiriéndose a expectativas se puede decir poco, o al menos viniendo de mi parte, ya que es una cinta que tiene muchas cosas que a mi me resultan interesantes, como el hecho de que es una película del género "thriller", que ya he mencionado muchas veces, es un género que me encanta y esta dirigida (también escrita y protagonizada) por un actor, y creo que no necesito mencionar nada de mi relación cinematográfica con las películas dirigidas que a veces es mala, a veces buena, a veces floja, siempre termino viendo un producto que por más malo, bueno o flojo que sea nunca me arrepiento de verlo, porque es una experiencia de la que no me olvido porque la mayoría de películas dirigidas por actores que he visto tienen una visión por parte del director/actor bastante interesante y muy poco común en el cine, claro, tal vez no he visto las películas dirigidas por actores más reconocidas por público y crítica como "Danza con lobos" o las cintas dirigidas por Ben Affleck y estoy dando una opinión incorrecta hacia este tipo de películas dejando de lado obras de culto mucho mejores que las cintas que estoy mencionando, pero aun así prefiero dar una opinión que se base en lo visto por mi que una opinión falsa que se base en lo que he visto en demás personas. Así que no me pude perder "El regalo" por estos dos aspectos, y gracias a dios esta vez no tuve que morir por la espera a que la estrenen en mi país México ya que a pesar de que no la estrenaron al mismo tiempo que en EEUU los productores fueron más considerados y al menos esta vez además de ponerle un título que es una buena traducción a lo que es el título original en ingles, no se esperaron un año para estrenarla. Así que ya vista "El Regalo" en salas V.I.P de Cinépolis (por dios soy un maldito snob), es hora de hacerle una crítica con un punto de vista que ya será muy de ustedes pensar si será fácil coincidir con el o no, ya que de lo que veo a la crítica especializada no se merece más de tres estrellas.

La trama de "El Regalo" se basa en un hombre felizmente casado que vive en una buena casa, con un buen trabajo, bien pagado, y un día se encuentra a un amigo del pasado mientras esta comprando flores con su esposa, entonces su amigo (Gordo) le empieza a hacer visitas constantes, lo que hace que la relación de amistad entre la pareja y Gordo empiece a ponerse un tanto incomoda.

Esta más que claro el hecho de que de esta nueva década que inicio en el 2010 y terminará en el 2019 no ha sido la década en la que hayan más películas que triunfan del género thriller, y pueden ser muchas razones, como que no hay muchas películas de este género en cines, que las películas que salen son bastante flojas, o que simple y llanamente soy un inculto cerrado de mente que ve puro cine comercial blockbuster y que no ve otras películas del género thriller (que tal vez son excelentes) como películas de cine independiente o de otros países que no son EEUU, quien sabe, y no, no estoy diciendo que todas películas del género thriller actuales apestan, ya que hemos tenido películas del género thriller muy buenas en la actualidad como "Open Windows" o "Cisne Negro" (no me hablen de "Pérdida" que a mi no me gusto) solo digo que el género thriller ya dejo de ser uno de los géneros más comúnmente usados por Hollywood (refiriéndonos a actualidad), una razón puede ser que a los guionistas les parece complicado escribir momentos inesperados con intensidad en thrillers y se van por el camino más fácil que es escribir películas genéricas de terror (que son dos géneros que manejan una mecánica bastante similar que es intrigar aunque las películas de terror se basan en asustar y las thriller no) y los thrillers que han venido no les ha ido muy bien en crítica y mucho menos en cartelera, pero aun así me gustaría mencionar el hecho de que por suerte a "El Regalo" es una posible rencarnacion del género thriller, porque es por mucho una de las mejores películas del género thriller que he visto en mucho tiempo en cartelera, porque aquí Joel Edgerton ha sabido arriesgar mucho con inteligencia, ya que si, a pesar de que "El Regalo" tiene cosas identificables con casos de la vida cotidiana (e incluso puede ser considerada una crítica a nuestra personalidad en si) en cuanto a realismo (que es el detalle en el que menos pretende sorprender) falla bastante, no cuento el porque para no arruinarles a la película, y este detalle demuestra la valentía por parte del guionista (también director y actor protagonista) al hacer una película tomando en cuenta el hecho de que puede ser duramente criticada por unas cuantas anomalías (comparándolas con la vida real), y el resultado es una película que cumple lo que promete y incluso puede dar mucho más de lo que se espera de ella, ya que claro, al final se vuelve muy poco realista, no comete el error que cometen muchas películas del género thriller que es pretender ser realista cuando es una locura surrealista (como "Pérdida" o "Seven, los siete pecados capitales"), y esto significa que "El Regalo" es una película muy bien cuidada en cuanto a guión a la que no se le pasa ningún detalle, y digo esto refiriéndome a lo que pretende la cinta.

Probablemente sea una película predecible para los fanáticos del género thriller como yo, pero (al menos para mi) eso es lo que la hace una cinta muy interesante, ya que el medio por el que se hace una cinta predecible es un medio bastante inteligente ya que se basa en poner códigos que se van descubriendo cada vez más se va desarrollando la cinta, porque como ya lo mencione es una cinta con un guión muy bien cuidado porque cada detalle del guión es importante y para nada de relleno. Como thriller sirve bastante ya que te interesa desde el primer segundo y cada vez más se va haciendo más intensa hasta llevarte a un final completamente inesperado que es un giro en el guión que utiliza todo lo ya visto en la trama para algo, que tal vez sea surrealista, nadie puede negar el hecho de que hace al guión más inteligente. Las actuaciones están excelentes, y este es un detalle que cuenta mucho en las películas del género thriller ya que si los actores no demuestran intensidad, ni miedo y mucho menos emociones, la gente no se va a intrigar ni impactar, claro la parte más importante de un thriller es el guión y sus giros argumentales, si las actuaciones no causan emoción la experiencia puede ser floja y muy poco intrigante, y por suerte eso no pasa aquí porque aquí tenemos un trío de actores (Joel Edgerton, Rebecca Hall y Jason Bateman) que nos entregan unas actuaciones para quitarse el sombrero ya que se meten en sus personajes, y viven en su piel, porque los interpretan de manera sensacional, ya que cuando lloran, gritan, se ríen, se asustan, causan muchas emociones al espectador. La película visualmente es excelente ya que tiene una fotografía increíble, que retrata a paisajes maravillosos, retratando en varias escenas amaneceres que hacen que además de que valga la pena el verla en el cine, verla en blu-ray (que aun no sale pero si llega a salir creo que valdría mucho la pena verla en ese formato no solo porque es una película muy buena si no porque en blu-ray la fotografía al estar remasterizada queda mucho mejor que el formato que se puede ver en cines), y explicar como es la experiencia al ver la fotografía de la cinta es imposible, ya que a pesar de que se puede mencionar que la iluminación esta muy bien, que los amaneceres en la cinta están fascinantes, el expresar con palabras la increíble fotografía y hacer sentir a más gente como es describiéndolo con palabras es muy difícil (y hasta un punto imposible). La película puede servir como una reflexión de vida al igual que como una crítica hacia la vida personal de mucha gente, gente como tu o yo, una reflexión de nuestra vida, de nuestro pasado, y de como tomamos las acciones comunes de la vida diaria y de como detalles tan simples pueden hacernos daño hasta a nosotros mismos, no explico el porque ni el como porque no quiero contarla y arruinarles la cinta. La película no se centra en explicarte las cosas con palabras si no en mostrártelas, y no es que sea una cinta de pocas palabras como una película de David Lynch ni mucho menos, solo que aquí a la hora de explicar (y desarrollar) lo que esta sucediendo no te explican nada con palabras, si no que aquí todos los códigos se muestran con las imágenes, y si no te lo explican con imágenes te muestran a los personajes hablando y de la conversación de los personajes tu puedes sacar (por ti mismo) un veredicto de lo que esta pasando.

A pesar de que la película esta muy bien hecha no le puedo negar el hecho de que tiene errores, ojo, no voy a contar el error de que ya finalizando la película no sea realista, por el hecho de que la película ni pretende serlo, solo que si hay un error que es bastante notable y creo que ya hice una pequeña referencia a este error, que no solo comete "El Regalo" si no muchas otras películas del género thriller, que a veces a los guionistas se les complica causar intriga, emoción y giros inesperados en sus guiones y por eso en vez de escribir thrillers escriben películas de terror, y aquí no pasa eso, pero si algo bastante similar, que también sucede en otras películas del género thriller, que es que a veces cuando ya no saben como causar intriga en una pequeña intriga ponen escenas de sustos sorpresa que no quedan del todo bien para la película que es planteada desde un inicio como un thriller, pero aun así esto no arruina a la película porque los otros puntos buenos ya mencionados que hacen a la cinta una increíble experiencia, y además estas escenas de susto sorpresa solo se muestran dos veces en la cinta.

No se si el veredicto que saco es muy subjetivo y me fascino la película solo porque soy un seguidor del género thriller, pero he tratado de ver a la película de manera subjetiva y objetiva y creo que estas dos opiniones no tienen mucha diferencia, pero en parte no se si decir abiertamente que la película es increíble (que fue lo que a mi me pareció) porque aunque de manera objetiva (y subjetiva) la veo así, veo que para mucha gente es entretenida y buena, pero no excelente, así que hablando de la manera más subjetiva posible, "El Regalo" me ha encantado y me pareció muy buena película y una de las películas actuales que desde hoy deben de ser obligación para todos los fanáticos del género thriller como yo, le doy un muy merecido 8, y si, creo que "El Regalo" a pesar de que dista de ser la mejor película del 2015, si la considero una de las mejores que he visto. No se que vayan a decir los que no son fanáticos del género thriller, pero a los que les encantan los thrillers, favor de no perderse "El Regalo".