domingo, 11 de octubre de 2015

Crítica a Straight Outta Compton (2015, Estados Unidos)

Si hubiera un medio de entretenimiento del que haría una página solo para hablar de el (como lo hice con el cine al hacer "Prepárate para la película") sería la música, que es un medio que como lo sabrán mis seguidores, me encanta, y le tengo el mismo cariño que le tengo al cine (que es casi un cariño extremo), pero desgraciadamente en cuanto a cine que tenga como tema principal a la música soy bastante ignorante, y pueden ser muchas razones, como que no son películas que salgan de manera constante, que no están bien anunciadas y en efecto, no están en los cines de mi país, o las que salen simple y llanamente no me interesan en lo absoluto, como por ejemplo "Directo al corazón", "Ricki y the Flash: Entre la fama y la familia", entre muchas otras, y no, no estoy diciendo que el tema de la música no le quede para nada bien a las películas (ya que hemos tenido películas increíbles como "Casi Famosos" o "A propósito de Llewyn Davis"), simplemente digo esto para que sepan la extraña relación que tengo yo con "Straight Outta Compton", ya que la película trata el tema del género musical que es el rap (o hip-hop, como se diga) y no es que no me guste el rap, ya que hay raperos que me fascinan como Eminem o Kanye West, simplemente quiero decir que en el cine el rap es tratado de una manera molesta y tediosa, ya que siempre a los raperos los retratan como dioses, son unos idiotas pero según la película son unos dioses, pueden drogarse, golpear mujeres, ser infieles a sus esposas, pero ¡hey! ¡están bien vestidos! ¡y tienen estilo! ¡son unos dioses!, y en parte la cinta de F. Gary Gray retrata este estilo de vida de los raperos, pero al yo haber visto el trailer me di cuenta de que aquí iban a ir más allá de este estilo de vida, aquí iban a traernos una historia profunda, que retrate una realidad muy dura que iba a ir más allá del negocio del rap, que iba a explorar problemas de vida que afectan a cualquier ser humano, así que después de esperar tanto para ver esta cinta (ya que en Estados Unidos se estreno hace meses) lo que sinceramente fue un poco tedioso ya que como dato curioso, esta cinta supero en taquilla a "Misión: Imposible-Nación Secreta" (hecho que era inimaginable, ya que piénsenlo, una película de 147 minutos, biográfica, del género drama, recaudar más dinero en taquilla que una película de acción, blockbuster, con Tom Cruise, suena imposible), y podría haber sido porque los que iban a ver a la película se esperaban mucha violencia, sexo y groserías, o porque (cosa que más me causaba interés en ella) tenía algo que la hacía una cinta diferente que impresiono mucho en EE.UU, aquí esta, la crítica de "Straight Outta Compton". Y por si se lo preguntan, el género musical que más me gusta es el rock (y un poco de Heavy Metal), por bandas como Ramones, Iron Maiden, The Kagas, Blink 182 entre muchas otras.

La trama de "Straight Outta Compton" se basa en un grupo de jóvenes de color que al conocerse deciden armar un grupo de rap en donde ellos con sus letras hablen de su vida y critiquen a cosas como el sistema racista que los controla, pero desgraciadamente la fama, el dinero, le juegan la contra, y no solo eso, si no que la policía les hace daño al querer censurarlos y evitarles cantar canciones que reflejan realidades muy duras.

El mayor logro de "Straight Outta Compton", es que muestra demasiado, y al decir demasiado me refiero a demasiado, demuestra como es la vida en Compton, demuestra como era el racismo en los 80, demuestra como es el negocio de la música, demuestra la ignorancia de la gente que los odiaba al no conocer los ambientes en donde vivían que los inspiraron a crear su música, demuestran como el dinero y la avaricia le juegan la contra, y creo que esos son todos los temas (al menos los mejor tratados y los que se notan más fácilmente) y estamos hablando de una película de 147 minutos que cuenta con solo tres subtramas. Si, así es, esta película trata todos los temas que ya mencione, con solo tres subtramas, una subtrama es la de como son tratados por parte de los policías solo por ser negros, otra subtrama es de como es que llegaron a la fama y a la riqueza y la última es de los problemas que tienen entre si nuestro grupo de raperos N.W.A, y en si están muy bien tratadas las tres subtramas, teniendo de fondo los otros temas ya mencionados en esta crítica, y además de estar muy bien tratados te hacen saber que si la película dura 147 minutos es porque tiene algo importante que decir, y no solo dura eso para ser pretensiosa y aburrir a la gente con el pretexto de que es una película diferente, y esta película es diferente pero no abusa de su poder, ya que justifica muy bien el hecho de que dure 147 minutos (porque si fuera más corta creo que dejaría a todos con ganas de más), y de hecho ni necesita justificarse, con que veas su sinopsis vas a darte cuenta de que vas a ver algo que definitivamente necesita contar demasiado, y vaya que F. Gary Gray ha conseguido una cinta que no solo cumple lo que promete, si no que te trae mucho más (con esto les garantizo el hecho de que el trailer solo es una pequeña parte de lo que se vera en toda la película, pero una muy pequeña ya que en la cinta se ve demasiado).

Primero hay que hablar del inicio de la cinta, y con esto me refiero a todo el inicio de la cinta, desde que aparecen los intros publicitarios de todas las marcas que producen la cinta (como "Universal"), hasta la escena en donde Eazy-E escapa de los policías después de comprarle droga a unos narcotraficántes/mafiosos, ¿y por qué destaco hasta el inicio con los intros publicitarios? Pues porque como van anunciando las marcas que producen la película se va escuchando gente hablando del grupo N.W.A, y al terminar los intros publicitarios sale la frase de Dr. Dre (que incluso en el video musical real de Straight Outta Compton aparece al inicio de la canción, si quieren verlo chequenlo) "You are now about to witness the strenght of street knowledge", que te hace saber que temas va a tratar la película y como lo menciona la mismisima frase, darte cuenta de que vas a ver como es la vida callejera (e incluso no callejera) lo que es un punto a favor, y siguiendo con lo que sucede después de lo visto en el intro publicitario que es ya el inicio de la película en donde salen los personajes introduciendose a la trama de la película (bueno, al menos sale Eazy-E) esta excelente, enserio, uno de los mejores inicios que he visto en una película, ya que es muy interesante y hasta un punto hipnotizante, porque es muy intenso (y eso que no estamos en un thriller o una película de acción) y hasta un punto crudo (por la realidad que expresa), que hace que con solo verlo ya quieres ver toda la película. Otro punto bueno que también se nota al inicio de la película (y en otras cuantas partes) es el manejo de la cámara que esta excelente, porque de vez en cuando utiliza el plano secuencia y definitivamente le queda muy bien a la cinta porque así tienen tiempo de mostrar los ambientes (que por cierto, en esta película son muy importantes para explicar unas partes de la trama) y muchos más detalles bastante interesantes. La narrativa de la película es excelente, ya que esta es una de las pocas películas basadas en hechos reales (al menos del 2015) que si te la cuentan no te arruinan la experiencia de verla, así es, por fin puedes ver una película basada en hechos reales que cuenta su historia de manera trascendental y diferente a lo que puedes leer en un articulo de internet o escuchar de un amigo, y a esto es a lo que me referia con película diferente, ya que aquí al final no te aparece el típico cartel que te dice lo que sucedió después, esta película se da todo el tiempo necesario para contarte todo por lo que pasaron N.W.A a finales de los 80 y inicios de los 90 sin dejarte con dudas, y la narrativa que además de ser excelente y no dejarte con dudas se basa en expresar cosas con imagenes, y esto es en efecto a lo que acabo de mencionar de los planos secuencia en la cinta, ya que aquí retratan todos los ambientes, toda la violencia, todos los tratos por parte de la policía a la gente de raza negra en los años 80, y por supuesto, retrata de manera excelente un estilo de vida muy de Compton. Las actuaciones se pueden describir con una sola palabra: FENOMENALES, y eso que no tenemos a actores súper reconocidos, aquí tenemos a actores que no llevan mucho en el negocio del cine, que te hacen creer que estos no son actores interpretando a los cantantes de N.W.A, estos son en realidad N.W.A, ahora que escuches a una canción de Ice Cube, o Dr. Dre aunque los vas a recordar como son, en tu cabeza va a estar el recuerdo de O'Shea Jackson Jr. y su grupo de amigos que comforman el elenco de esta cinta, ya que tenemos a O'Shea Jackson Jr. como Ice Cube, a Corey Hawkins como Dr. Dre, Jason Mitchell como Eazy-E, Neil Brown Jr. como Dj Yella y Aldis Hodge como MC Ren haciendo actuaciones dignas de un Oscar, y no solo ellos, si no que aquí también tenemos a Paul Giamatti (que en otras películas en las que ha salido también nos ha entregado actuaciones que te dejan con la boca abierta) y por supuesto como no podría faltar, R. Marcos Taylor entregandonos una legendaria interpretación de Shug. Los creditos finales están muy bien, porque te muestran los videos originales de N.W.A junto a unas cuantas entrevistas a distintos raperos (como Eminem o Snoop Dog) que mencionan lo mucho que N.W.A los inspiro a entrar en el negocio del rap, lo que ha resultado mucho más original que cualquier otro típico cartel que diga lo que paso después. La banda sonora, con canciones de rap muy buenas de como no podría faltar, nuestros queridos raperos protagonistas N.W.A e incluso también hay más canciones que quedan muy bien como ambientación para la misma película ya que estan para representar una epóca con un estilo, y a la hora de retratar una epóca no se queda corta con solo canciones de rap, ya que aquí incluso esta la canción de Everybody Wants to Rule the World. La película trata distintos mensajes de manera sensacional, mensajes como no al racismo, no a la censura, lo bajo a lo que te pueden llevar los excesos, y muchos más, lo que los hace excelentes es que los tratan de manera motivacional y intensa que te hace reflexionar y pensar un poco. Como no podía faltar, la ambientación, y esto puede contar en muchos aspectos, como la ambientación de la década de los 80, la ambientación de un ambiente racista, la ambientación de Compton, entre muchos otros aspectos, que quedan tan bien que hacen que te introduzcas a un nuevo mundo, e incluso si no has vivido en ese mundo, por ejemplo, yo jamas he estado en un lugar pobre en donde se maten gente todos los días y la violencia sea constante, pero "Straight Outta Compton" hace que te sientas parte de ese mundo y que vivas en el.

Si la película tiene un error es que al inicio a pesar de que la cámara esta bien si hablamos de plano secuencias, en la escena de mera tensión se mueve demasiado, y ya se que esto esta con motivo de dejarte sin aliento y en parte lo logra, pero desgraciadamente solo lo logra por la trama en si, ya que con este aspecto para unos desgraciadamente podra decaer un poco (ojo que esto sucede solo al inicio).

Se que aun no se acaba el 2015, y que aun no he visto películas ya estrenadas como "Marte (The Martian)" que tal vez son buenisimas y de hecho aun falta que se estrenen cintas como "Joy", "El Renacido (The Revenant)" entre otras, de lo que llevamos del año, considero a "Straight Outta Compton" como la mejor película del 2015 (de lo que llevamos), porque esta muy bien hecha, muy bien escrita, muy bien narrada, muy bien interpretada, y en parte es una película muy reflexiva que te impresionara por la manera en la que están contados todos los mensajes. Así que por último solo me queda darle un 9. Si, un 9 ¿y por qué? Les dare una corta respuesta: Lo que vieron en la crítica no es nada comparado a la experiencia que es ver "Straight Outta Compton" que es definitivamente una experiencia inolvidable y muy difícil de contar, así que se los dire así: vean "Straight Outta Compton". Punto.
Te ha hablado Ali-G y te deso buenas noches.