sábado, 21 de febrero de 2015

Crítica a El gran hotel budapest (2014, Estados Unidos)

El gran hotel budapest es sin duda una de las películas mas importantes del 2014, y yo siempre durante el 2014 escuche muchas criticas muy positivas hacia esta película, pero la verdad no captaba mucho mi atención, hasta que me di cuenta que aun a finales del 2014 le seguían dando buenas criticas, y pensé que estaba demasiado buena como para que aun 2015 siguieran hablando de ella. Mis ganas de verla se aumentaban más y más, y creo que todo fue por descubrir el cine de Wes Anderson, que no llevo mucho tiempo de saber quien es, el cual me facina su fotografía y su dirección, que cada escena es como una simple foto, pero en este caso esta película si tiene sus diálogos y no solo en su fotografía, pero antes me gustaría hablarles sobre mi experiencia con este director.

Mis únicas experiencias que he tenido con este director han sido con esta película y con Fantastic Mr. Fox, esta película no la vi completa porque cuando la vi no me gusto, me pareció bastante lenta y aburrida y la trama no capturaba muchos buenos momentos, pero eso fue antes, ahora creo que si la veo tal vez me gustara.
Pero hablando de El gran hotel budapest no me esperaba verla, tenia ganas de verla, pero la pregunta principal era. ¿Como? En mi país no estaba como verla no estaba en cines, si la querías comprar era demasiado caro, no sabia como hacerle, pero al final me la encontré en el grande y glorioso Blockbuster. Y bueno, comencemos con la crítica.

Bueno, la historia de esta película se basa en en Hotel, el hotel budapest, en el que el dueño del hotel tiene una relacion con la señora  Madame D, en donde un día fue asesinada por alguien misterioso el cual nunca te explican quien es, y como la película se basa en la segunda guerra mundial los policías creen que el fue el asesino porque la Madame le deja todas sus pertenencias a el. (La historia parece sacada de Los Simpsons)
Esta película para mi fue una verdadera sorpresa, porque ¿nunca les ha pasado que ven el trailer de una película y se dan al menos una idea de como va a ser, pero luego es muy diferente a lo que se imaginaban?. Bueno, a mi me paso con esta película, y creo yo que mi opinion a esta película es muy diferente a la de los demas, porque no me parece la mejor película del año ni nada de eso, tampoco me parece mala, pero creo que al menos para llegar al nivel de que a mi me guste, le falta un poco (ya que por supuesto todas estas criticas son subjetivas). Entre los puntos buenos esta la direccion lo que  creo yo que es lo que caracteriza al director, ademas del diseño de los paisajes y los escenarios estaban bien hechos. La historia, si es que hay algo que me gusta de las películas son sus giros, sean buenos o malos siempre me sorprenden, y esta película tiene muchos de esos, muchos soprendentes e impactantes, pero si les soy sincero a la historia le falta un poco de originalidad. Y por supuesto esta el gran elenco que lleva, hay actores de todo tipo, Edward Norton, Owen Wilson, Ralph Fiennes, Tilda Swinton, Saoirese Ronan y Harvey Keitel. Pero creo que otra cosa que pasa con este director (Wes Anderson) es que el tiene el caso de otros directores como David Fincher o Quentin Tarantino porque el siempre llega a usar el mismo elenco en muchas películas. Otro punto bueno es su banda sonora, simplemente genial.
Pero ahora vamos con los puntos malos. Primero, en los posters y en los trailers nos muestran un gran elenco de actores y de personajes, pero en la película simplemente están desaprovechados, Owen Wilson apenas sale al final. Segundo, si es que hay algo muy extraño conmigo y las películas de comedia es que la mayoría de las películas de comedia que veo me gustan, me parecen entretenidas y otras cosas, pero la mayoría no me dan tantas carcajadas como a todo el mundo, y está solo me dio risa en unas dos escenas, así que creo que el humor al menos para mi no me convence.
En resumen esta película es recomendable, y entiendo porque a la gente le encanta y sus nominaciones al oscar, pero al menos para mi le falta un poco más para merecerse ese premio. Por ultimo un 7. 8. Pero aun así voy a tratar de ver otras películas de Wes Anderson, para ver si me convencen.