lunes, 22 de junio de 2015

Crítica a Intensa Mente (2015, Estados Unidos)

Esta vez vengo a traerles una crítica un poco especial, por el hecho de que es la primera crítica de una película animada que les traigo, lo que es de esperarse por el hecho de que yo no soy un fanático del género de las películas animadas, y creo que la razón de esto es porque ya estoy un poco viejo, o porque las películas dejaron de sorprenderme, por el hecho de que desde que en el año 2012 salió "Ralph el demoledor", he sentido que todas las películas de Disney han sido refritos (por el hecho de que como yo no soy un fanático del cine de animación no veo películas coreanas o escocesas de anime, aunque me duela decirlo, solo veo del gringo de Disney y Dreamworks), "Frozen" y "Grandes Héroes" me han parecido refritos por el hecho de que las historias, el ritmo y todo es el mismo, y creo que es porque la compañía de Disney se ha olvidado de películas animadas como las que se hacían antes de comprar Marvel o la saga Star Wars, y me refiero a películas como "Toy Story", "Wall-e", "Up", "Ratatouille", o mejor dicho, todo antes de "Cars 2" (que aunque a unos les podrá doler, me parece una película muy buena y no un refrito como "Grandes Héroes"), y a lo que quiero llegar es que Disney en la actualidad solo se ha interesado en el dinero y en las películas de Marvel y Star Wars, (que están pasando por la misma situación de las películas animadas de Disney de la actualidad porque también se nota como es que les gusta a los de Disney hacer refritos de películas pasadas), y esto no solo se nota por el hecho de que el ritmo de todas las películas animadas parecen refritos, si no porque desde que salió "Toy Story 3" todas las películas han sido remakes de películas viejas, películas basadas en libros o secuelas, "Frozen" se basa en un cuento, "Ralph el demoledor" solo se basa en promocionar a personajes de videojuegos, "Monsters University" es una secuela, "Toy Story 3" es una secuela, y "Grandes Héroes" se basa en un cómic, si bien la mayoría son buenas películas (aunque un poco refritos) el problema es que no son ideas originales (exceptuando "Ralph el demoledor"), lo que no es muy normal si hablamos de Pixar porque ellos casi siempre nos dan ideas originales, pero bueno, la cosa es que si a ti te gustan las películas actuales de Pixar, todo esta perfecto, yo solo quiero dar mi opinión.

Y si me preguntan mi opinión sobre la compañía Dreamworks, pues la compañía me parece que tiene excelentes películas, no tanto como las que hizo Pixar en su época dorada, pero aunque si bien ha tenido uno que otro fail, tiene excelentes películas como la gran sátira de "Shrek", "Como entrenar a tu dragón", "Kung fu panda" y "Megamente" que es otra gran sátira.

Pero no crean que yo odio a Pixar, hay películas de la compañía que me han dejado con la boca abierta y que me parecieron excelentes, como "Toy Story 1, 2 y 3", "Los Increibles", "Up", "Monsters, inc.", "Ratatouille", entre muchas otras más.

Como lo mencione en la crítica de "Tomorrowland", yo tenía ganas de ver esta película por el hecho de que la trama era original, no estaba basada en un cuento, no era un remake de otra película, no era una secuela, y la trama era bastante atrayente, agregando que el diseño de los personajes era genial, enserio es impresionante, y la animación que se encuentra en el trailer es fantástica, y al ver que según Metacritic era la mejor película de Disney en años, tenía muchas ganas de verla, el problema fue que por situaciones familiares no la pude ver hasta hoy domingo, y después de verla, concluyo que. Bueno, comencemos con la crítica y verán la conclusión.
La trama de la película se basa en cinco personajes, miedo, ira, asco, tristeza y la protagonista, Alegría, que viven en un cuartel general en la mente de Ridley, una niña joven de 11 años que se muda de su viejo hogar, y que entonces cuando en el cuartel general sufren problemas con balones que son conocidos como los momentos en la vida de una persona, que son afectados por el personaje de tristeza que quiere infectarlos para que sean momentos tristes, son sacados del cuartel por un accidente al tratar de evitar que tristeza destruya un momento de la vida de Ridley, que los lleva por un tubo que lleva a un lugar que es de memoria a largo plazo, que es solo balones de recuerdos de toda la vida de Ridley, en donde tendrán que buscar la salida para llegar al cuartel general antes de que los únicos encargados en el cuartel sean miedo, asco y ira, con resultados de daños a la vida de Ridley, aunque un poco hilarantes.

En muchas películas de la actualidad (en la mayoría del tiempo son películas infantiles) nos quieren
 dar un mensaje, que en la mayoría de las películas de este tipo siempre se repiten, como los de amistad, familia, valora lo que tienes, entre muchos otros, y en esta película Pixar nos quiso transmitir un mensaje bastante diferente, sobre la vida, sobre lo que se podrá pasar al llegar a la pre-adolescencia, de una manera bastante cómica, y creo que mucha gente que ya ha pasado (o esta pasando) por esta etapa, se podrá sentir identificada por los casos que se demuestran en la película, casos comunes de la vida cotidiana que en esta película son tomados de una manera bastante hilarante.

Pero siempre que se va a ver una película de Disney se tiene que saber que la mayoría de las películas van dirigidas a niños de 6 a 9 años, pero que esta película (aunque los niños claro que la van a disfrutar) puede también ser considerada como películas para el publico de pre-adolescentes, películas que han sido muy olvidadas, realmente bastante, por el hecho de que ahora la mayoría de las películas (muchas meramente comerciales) van dirigidas a un publico en especial, y muchas veces se notan en las pretensiones de las películas (quitando las infantiles que aquí sucede un caso extraño de que unas son exageradamente pretenciosas como las mexicanas que muchas tratan de robar la técnica de películas gringas, pero otras están muy bien hechas y no son refritos como "Como entrenar a tu dragón 1 y 2") por ejemplo en las de adolescentes, que es el género de películas más explotado en la actualidad, siempre llegan a ser románticas, en lo extremo cursis, o comedias que solo se basan en explotar chistes sobre sexo o drogas, y también el infantil que como ya lo mencione no esta tan mal pero es que este y el de adolescentes se han llevado todo el cine, y todo porque son el tipo de cine que más es consumido, (porque si "Los Vengadores" también es cine infantil y familiar) mientras el de pre-adolescentes es olvidado (al igual que el cine de adultos que ahora solo se basan en hacer cine "nostálgico" tratando de recordar épocas como los 80 que sale horrible como en "Son como niños 2") , pero esta película como esta dirigida al publico de pre-adolescentes, que pasan por una etapa un poco difícil, en lo que también afecta bastante el mensaje de adolescencia de la película.

La animación, el diseño de personajes, es impresionante, aunque no me sorprendieron tanto como los de la película de "Grandes Héroes", el tratar de mostrar sus personalidades con solo sus apariencias, les salió excelente.

La trama, excelente trama que si bien me hubiera gustado más que se explotara lo de la adolescencia del personaje de Riley, me gusta bastante el hecho de que tome situaciones de la vida diaria de la manera más cómica, tratando de explicarlos con situaciones en lo extremo hilarantes.

La película es entretenida, de principio a fin.
En resumen, la película me ha parecido de las mejores que ha hecho Disney en toda su carrera, no tan buena como "Up", "Ratatouille", "Wall-e", "Buscando a Nemo", o cualquier otra película que se haya estrenado antes del 2010, pero me parece excelente y una muy buena opción para ir al cine, véanla si pueden porque es excelente, le doy un 8.4, muy recomendable.