jueves, 2 de julio de 2015

Crítica a Open Windows (2014, España)

Y empezamos las vacaciones con la película "Open Windows", que me pego la curiosidad por el hecho de que siempre que veo que hay una película con puntos de vista mixtos, siempre se me pegan las ganas de verla, por el hecho de que la mayoría de películas con puntos de vista mixtos, son películas que amas o odias, y como ya lo mencione, son las películas que más me pegan la curiosidad. Pero antes que todo hay que mencionar que aunque "Open Windows" tenga actores estadounidenses, es una película española, por el hecho de que la dirige Nacho Vigalondo (no me pregunten sobre su filmografía porque solo he visto esta película), y ya se que probablemente unas personas van a cuestionar lo que estoy diciendo, ya que hay varias películas estadounidenses dirigidas por directores de otros países que aun así siguen siendo estadounidenses por estar producidas por compañías estadounidenses (como "Birdman" o "El Resplandor") pero "Open Windows" es una película española (no solo por mi si no también por filmaffinity) por estar producida por compañías españolas, aunque si, también puede ser considerada estadounidense por el hecho de que en los créditos iniciales lo dice, y por más raro que suene también es francesa, pero en esta crítica la tomare como película española. Y menciono esto por el hecho de que ¿cuantas veces no has visto a un imbécil que diga que "Gravity" es mexicana por estar dirigida por Alfonso Cuáron? Pero aun así si a alguien le interesa corregirme puede hacerlo en los comentarios, Gracias.

Y bueno, me pego muy fuerte la curiosidad por ver esta película (agregando que estaba muy aburrido) así que decidí no cometer el error que cometo cada vez que tengo ganas de ver una película, que solo pienso en las increíbles ganas que tengo de ver la película pero me tardo en verla, así que decidí ver "Open Windows", y ahora que ya la vi, es hora de darle su merecida crítica, así que, ¿la amo o la odio?

Tengo que decirles que estoy entre el grupo de personas que admiraron "Open Windows", que si bien tiene unas cosas un cuanto estúpidas no le quita lo intrigante y buena que me ha parecido esta película, y si es que tu amaste "Open Windows", probablemente te vayas a identificar con lo que digo en esta crítica, y si la odiaste, te pido por favor que te quedes a leer esta crítica, y no, mi sentido al hacer esta crítica no es convencer a los que odiaron a "Open Windows" que la amen como yo, solo quiero que lean esta crítica y si quieren pueden dejar su opinión en los comentarios.

Nick (Elijah Wood) viaja a Austin Texas para conocer a Jill Goddard (Sasha Grey) porque gano un concurso de internet para conocerla y tener una cena con ella, pero Jill cancela la cita porque esta pasando por un mal momento en su carrera por varias cosas, como vídeos pornográficos filtrados en internet y las constantes burlas a su persona, pero hay un hacker de internet conocido como Chord que le ofrece una noche completa en donde Nick tendrá acceso a la webcam del celular y computadora de Jill, pero hay que mencionar que Jill cree que su webcam esta apagada.

Si bien a mediados de película la película se vuelve un poco irreal (lo que no esta mal por el hecho de que también puede ser considerada como película de ciencia ficción), nadie puede negar que en la vida real pueden suceder casos muy parecidos a los de esta película, no estoy diciendo que esta sea una película 100% real, solo digo que cosas como el hecho de que el personaje de Jill crea que la webcam de su celular y computadora están apagados cuando en realidad alguien los esta espiando, que es una realidad que se vive mucho, de hecho, justamente ahora cuando estoy haciendo esta crítica de seguro debe de estar el FBI, Mark Zuckerberg o Bill Gates espiándome, y lo mismo te puede suceder a ti, que estas leyendo esta crítica, agregando que esta película tiene un mensaje bastante bien planteado sobre el morbo (advertencia que aquí viene un ligero spoiler), sobre como a la gente le importa más ver gente desnuda y litros y litros de sangre, que verla con vida y a salvo, y no, al decir esto no me refiero a las películas, si no al internet y fuera de internet, y esto se nota en la escena final en donde ponen un vídeo en directo en internet, en donde esta el personaje de Jill, rodeada de muchas bombas, y el tipo que esta grabando el directo de internet dice "si no bajan las visitas de esta página, Jill explotará y morirá", además de que en la escena se ve el numero de reproducciones de la página, y que en vez de bajar para mantener con vida a la actriz, suben las visitas, y esto trata de representar morbo, como la gente prefiere ver litros y litros de sangre, que a ver a alguien seguro y vivo.

Mientras veía la película mi mayor temor era que la película fuera como "Quémese después de leer", que tuviera un final que este hecho para que te imagines que sucedió y que se quede cortado así como así, y mientras veía la película pensaba que si es que eso sucedía me pegaba un tiro en la cabeza, y esto sucedió porque la película te mantiene con una tensión muy grande que te deja mordiéndote las uñas, agregando que te entretienes mucho viéndola.

Las actuaciones cumplen, Elijah Wood y Sasha Grey lo hacen muy bien y cuando los ves en verdad sientes sus emociones, cuando Elijah Wood esta asustado, cuando Sasha Grey llora, les salió muy bien.

Y se que he mencionado cosas muy buenas sobre esta película, pero eso no quita que la película tenga sus altibajos, por ejemplo está que el personaje de Nick (Elijah Wood) en unas pocas ocasiones es un poco molesto, se entiende que este asustado y que no entienda lo que le suceda, pero aun así molesta que aveces se tarde más de mil veces en tomar una decisión, y otro punto malo está que hay escenas un poco estúpidas que solo sirven para ver a Sasha Grey desnuda.

En resumen, la película me gusto bastante, y me recordó bastante a películas que se hacían en los años 90 y 2000, pero con un toque más actual (refiriéndonos a tecnología), porque ya había pasado mucho tiempo de que no veía una película con final inesperado, y la verdad es que es una película bastante interesante que les recomiendo demasiado, que si bien tiene unas cuantas estupideces, es muy disfrutable, le doy un 8.5, si la van a ver tómensela como una película de ciencia ficción con un poco de thiller y intriga, porque si se la toman como una película realista, definitivamente la van a odiar.