miércoles, 10 de junio de 2015

Crítica a Lugares Oscuros (2015, Francia)

Cuando una película se estrena primero en México que en EUA, no tiene precio, porque generalmente esto nunca sucede, y la ultima vez en la que sucedió algo así fue en el 2012 con "Los Vengadores", lo que es algo bastante impresionante, y cada vez que sucede algo así, significa una oportunidad que ningún latinoamericano se puede perder si le gusta el cine, y esto sucedió con "Lugares Oscuros", que en EUA se estrenara hasta agosto, mientras en México se estreno en Junio, (no estoy seguro si se estreno en un país antes que en México por el hecho de que es una película francesa).

Si les soy sincero no me esperaba ver esta película por el hecho de que no tenía ganas, esperaba ver la película "Spy: Una espía despistada", que tenía muy buenas criticas, pero los horarios en cines se me acabaron así que solo tuve opción de ver "Lugares Oscuros", que no quería ver por el hecho de que se basaba en un libro de Gillian Flynn, quien escribió el libro en el que se baso la película "Perdida" (película de la que he escuchado adapta muy bien en el libro en el que se basa), película que fue un excito en criticas, lo que hizo que tuviera ganas de verla, y la verdad me pareció pésima, lo lamento porque creo que la mayoría de las personas que están leyendo esta crítica amaron la película, pero a mi no me gusto, ahora les dejare un pequeño espacio en la crítica para hablar sobre esta película.

Me gustaría mencionar lo que esta película hizo bien antes de mencionar lo malo, las actuaciones de Ben Affleck y de Rosamund Pike, que tienen muy merecidas sus nominaciones al Oscar (al menos Rosamund Pike), que me encantaron en esta película y me parecen de lo mejor, la fotografía es bastante impresionante, y aquí acabamos con lo bueno, por el hecho de que tiene escenas de sexo de lo más innecesarias, y la película pudo haber terminado y haber durado menos, pero es alargada innecesariamente y la hace sumamente insoportable, agregando que es una de las películas más irreales que he visto en mi vida, por el hecho de que (spoiler) la protagonista es una mujer con un doctorado, y su mayor sueño es conocer al hombre perfecto que la haga pasar una relación como un cuento de hadas, ¿eso es súper realista verdad? Una mujer en dos horas se hace un corte de pelo que solo es capaz de hacer un estilista experto, ¿eso es súper realista verdad?, simplemente odie esta película, te haya gustado o no a mi me parece pésima, y no entiendo las miles de buenas criticas que tiene, agregando que hay personas que se enfurecieron porque esta no estuvo entre las nominadas al premio Oscar, respeto sus opiniones, pero explíquenme por favor el porque les gusta esta película si son tan amables.

Gracias.
Es hora de comentar "Lugares Oscuros", vamos para allá.
La historia se basa en Libby Day (Charlize Theron), que un día conoce a Lyle (Nicholas Hoult) quien es parte de un club llamado "el club de la pelea", en donde el líder es Tyler Durden. Ups, me equivoque, era "el club de los poetas muertos". Que tonto soy, era "el club del asesinato" (Kill Club para los que se creen gringos), en donde se investigan varios asesinatos por curiosidad y por entretenimiento, y como Libby Day fue víctima de un asesinato familiar es uno de los centros de atención en el club, y entonces Lyle junto a los demás integrantes del club quieren convencer a Libby para que ella pueda investigar el crimen viendo a viejos amigos y familiares.
Creo que no hace falta mencionar que Charlize Theron es una gran actriz, lo mencione en "el TAG de las películas" y también lo hice en la crítica a "Mad Max: Furia en el camino", es una gran actriz y en esta película también actúa muy bien. agregando que su personaje también esta muy bien hecho y muy bien planteado, al igual que Nicholas Hoult, que el personaje y la actuación también le salieron bien.

La historia esta muy bien contada por el hecho de que son dos tipos de historias que se cuentan al mismo tiempo (ojo, no me refiero a que las dos historias sean diferentes, las dos tienen varias cosas en común solo que las dos están situadas en tiempos diferentes y hay personajes diferentes), y esto les salió bien por el hecho de que  las dos historias llevan el mismo ritmo, si en una historia esta un momento de suspenso, en la otra historia también esta el suspenso.

El mensaje que maneja, aquí se maneja un mensaje bastante apegado a la realidad, y es sobre uno de los casos más mencionados en la actualidad, el cuál es de que a las personas (en su mayoría infantes) se creen que son violentos o asesinos por el hecho de escuchar música de rock metal como "Misfits" entre otras bandas, (actualmente se discute más el hecho de que juzgan a los infantes por los videojuegos que juegan o las películas que ven) y esto se demuestra cuando el hermano de Libby Day es considerado como un pervertido violador de menores y asesino por escuchar música de rock, y si quieren saber más sobre de lo que les estoy hablando miren el vídeo que les voy a dejar a continuación:

Por ultimo les digo que la película es entretenida, y que el final inesperado les quedo muy bien.
Entre los puntos malos tenemos a el personaje de Chloe Moretz que salió mal, el personaje es necesario para la trama y no es relleno, pero las escenas de el personaje teniendo relaciones sexuales con cualquier persona que se encuentre, parece que están hechas para satisfacer a los fanáticos de la actriz (que pidieron a gritos una película de ella haciendo de una mujer que tiene sexo con todo lo que se mueva), y parece que sirven más para aumentar el morbo entre el público y críticos de cine que apenas se estrene la película en Estados Unidos ya van a empezar a comentar en internet sobre las escenas de sexo.
Puedo decirles que la película esta bien hecha, no se si ustedes la vayan a disfrutar, pero lo único que pienso decirles es que no pasa por pena ni gloria, esta hecha para pasar el rato y la trama esta muy buena, solo que si son de los que amaron "Perdida" tal vez entren a la sala de cine esperando verse una obra maestra, pero les digo que no se esperen mucho, véanla como si fueran al cine a ver una película de la que no tienen idea sobre de que se trata, ni de quien la dirige ni quien la escribe ni nada, como si fueran a ver una película sorpresa, como calificación le doy un 6, recomendable para pasar el rato y nada más.

Por cierto lamento tardarme mucho para traer criticas, pero tengo que avisarles que estos últimos días voy a estar muy atareado con la escuela, lo que me impedirá traer cosas a la página.