martes, 19 de mayo de 2015

Crítica a Bernie (2012, Estados Unidos)

"Bernie" es una película basada en hechos reales un poco diferente a las películas basadas en hechos reales que nos podemos encontrar (de todas la historia, no solo de la actualidad), por el hecho es que es una película un poco parecida a la serie del 2005 (que termino en el 2012) "Sobreviví", una serie documental en donde cada capítulo nos contaban una historia real de personas que estuvieron en momentos de vida o muerte, las personas que llegaron a sobrevivir en esos momentos contaban (por experiencia) como es que fueron los sucesos y como sobrevivieron, y para darles una idea a los espectadores de como fue todo (además de las explicaciones que dan los supervivientes) nos muestran a actores interpretando a las personas reales y como fue lo sucedido, es como si Aron Ralston estuviera explicando como fue lo que sufrió con esa roca en su brazo mientras pasan escenas de la película de "127 horas" (película que se basa en lo que sucedió con Aron Ralston y la piedra en su brazo) pero en el caso de "Bernie" todos están actuando, por ejemplo, si en la serie "Sobreviví" hubiera habido un episodio en donde salia Aron Ralston explicando como es que se le quedo atrapado su brazo en esa roca (no se si hay un capitulo así pero si lo hubiera seria un placer que lo comentaran) pero en vez de que saliera Aron Ralston explicando lo sucedido sale James Franco interpretando a Aron Ralston mientras pasan vídeos de James Franco interpretando a Aron Ralston en el suceso de su brazo (mientras dice lo mismo que dice el real Aron Ralston, cuando el explica y cuando esta interpretando el suceso real) , peor en el caso de "Bernie" la única diferencia es que muchos personajes hacen eso en la película exceptuando los protagonistas. Lo que es algo bastante diferente en las películas basadas en hechos reales o mejor conocidas como películas biográficas.

Hay mucho que mencionar de esta película, así que comencemos con  la crítica sin spoilers (sin contar detalles importantes de la trama de la película) a "Bernie".
La historia de "Bernie" se basa en una historia real sobre un director de funerales llamado Bernie Tiede, que según todo el pueblo de Carthage, Texas, es una muy buena persona muy generosa que cada vez que le toca organizar un funeral da lo mejor de el y trata de no estafar a las personas que le piden organizar un funeral (así que no se esperen que el protagonista sea ningún Jordan Belfort o Frank William Abagnale Jr) y que a los familiares del fallecido que va a ser enterrado en el funeral que el va a organizar les demuestra toda su pena por la muerte del familiar, y para demostrarles su pena, calma a los familiares cuando lloran, les da flores y comida, lo que un día cambio su vida cuando el señor Nungent fallece, y el quiere demostrarle todo su lamento a la señora Nungent, dándole flores, comida etc, lo que hace que se inicie una nueva relación de amistad entre Bernie y la señora Nungent.

Hay que mencionar que la señora Nungent es según todo el mundo (hasta su hermana y probablemente su esposo muerto también) una mala persona sin sentimientos y muy cruel, además de que tiene mucho dinero y como ella empieza a tener una muy buena relación con Bernie deja a Bernie gastar su dinero en todo lo que el quiera (aquí les dejo una imagen de Bernie y la señora Nungent reales comparados con los de la película).
Hay algo bastante importante sobre la película que es muy necesario destacar si es que quieres hablar sobre ella, las actuaciones, Jack Black, Shriley MacLaine, Matthew MacConaughey, Richard Robichaux, entre otros, increíbles actuaciones por parte de otros actores del elenco, impresiona la calidad de estos actores que se meten en los personajes que interpretan y piensas que los actores nacieron para interpretar a estos personajes, pero el que más sorprende es Jack Black dándonos una de las mejores interpretaciones de su carrera (al menos de las películas que he visto de el), Shirley MacLaine también actúa bastante bien como una mujer bastante detestable pero que a media película vas a admirarla un poco como personaje y como la interpreta Shirley MacLaine, y si hablamos de Matthew MacConaughey, es el amo, es un excelente actor y uno de los mejores actores del siglo 21, que no, no solo sirve para calentar a sus fanáticas o fanáticos (no hay que juzgar los gustos) en "Magic Mike", en esta película interpreta a un buen policía que da todo lo posible para ser un cabrón en su trabajo.

La narración, como ya lo mencione esta narración es un poco documental actuado, lo que esta muy bien, ya que tiene un ritmo bastante interesante que nunca te aburre y muy impresionante.

Las escenas de comedia sirven, que son un poco de la manera de narración y de la increíble actuación de Jack Black, porque dios, es Jack Black, el que salio en "Tenacios D" o "La escuela del rock" y que tiene una manera de hacer reír un poco parecida a la de Jim Carrey, si bien Jack Black también usa otras técnicas de comedia pero recuerda un poco a Jim Carrey por las caras que hace que te dan ganas de orinarte de la risa, y en esta vez sirve pero también impresiona que en las escenas de drama te lo puedas tomar enserio, y no es como que, "por dios, miren el bigote que tiene, es como el que tiene en "Nacho Libre", enserio no te lo puedes tomar enserio con ese bigote, jejeje", bien, esto no aplica con esta película y no sucede como te lo puedes esperar hasta viendo el poster de la película, te lo puedes tomar enserio en las escenas de drama y no te lo puedes tomar en las de comedia, agregando que hay escenas en donde la narración te puede parecer graciosos como en la película "Ted" (que Patrick Stewart narra).

Los personajes, aquí sucede algo igual que también sucede en películas como "Ed Wood", que si a un personaje le sucede algún problema tu puedes sentir lo que sucede con el personaje, si el personaje se siente triste, tu te sientes triste, si el se siente feliz, tu te sientes feliz, ya se que solo son películas pero los sentimientos de los personajes si te dejan pensando un buen rato en lo que sucede con ellos.

El inicio, es bastante bueno y te da una idea rápida de como puede ser la película de la trama sin tener que darte una hora de desarrollo como en "Los juegos del hambre" y desde el inicio de la película capta toda tu atención.
En resumen, estamos ante una de las mejores películas de la década que inicio en el 2010 y que terminara en el 2020, también es una de las mejores películas biográficas que si bien tiene unas escenas un poco crudas, es muy recomendable para todo el mundo, es sin duda excelente, no lo duden y véanla ahora,como calificación le doy un muy merecido 8, excelente película biográfica, no duden ni un segundo en verla.

Antes de irme me gustaría mostrarles unas fotos de mis películas biográficas favoritas.

Entre otras películas estarían "127 Horas" o "Selma" que no les puse foto por el hecho de que ya las critique.