domingo, 31 de mayo de 2015

Crítica a El año más violento (2014, Estados Unidos)

Lamento la tardanza, pero la escuela y otros problemas me han hundido,  lo que ya me esperaba pero tampoco esperaba hacer esta crítica hasta el día de hoy, domingo, esperaba que la crítica quedara para el viernes o si acaso jueves pero desgraciadamente nada salió como lo planeé, pero aun así ahora ya tengo el tiempo para traerles la crítica a "El año más violento".

Hace no mucho tiempo vi el trailer de esta película en el cine y la verdad es que no lo entendí bien, aprovecho este pequeño espacio de la crítica para mencionar que en esta película aparece David Oyelowo aparece en esta película como un abogado, bien, este actor consiguió toda su fama cuando salió en la película "Selma", película nominada a dos premios Oscar, así que si es que un actor famoso sale en una película aun que sea en un pequeño cameo, todo el mundo habla de ese cameo y aparece en todos los trailers, por ejemplo, en "Tomorrowland", Judy Greer hace una pequeña aparición solo en una escena, pero aun así en google aparece en el reparto de la película como si fuera una de las protagonistas, y esto sucedió en "El año más violento", David Oyelowo nada más es un personaje que si bien es bastante importante para la trama, no tiene tanta aparición como otros personajes pero aun así sale en los trailers y en google es de los primeros que aparece en el reparto.

Ahora resulta que Mr.T es uno de los protagonistas de "No es otra tonta película americana".

Ahora que ya hablamos sobre los secundarios que resultan ser protagonistas, vamos con la crítica a "El año más violento".
La historia se basa en el año 1981, Abel Morales (Oscar Isaac) y Anna (Jessica Chastain) son dueños de una empresa de gasolina, pero empiezan a haber robos de camiones de gasolina para la reventa, lo que hace que la empresa se encuentre en peligro, así que Abel y Anna trataran de hacer todo lo posible para saber cual es el motivo de este crimen y así salvar su empresa.
La película no esta basada en hechos reales, pero mientras la vez lo primero que pasa por tu mente es "¿es real o no?" por dos razones, primero, la película esta ambientada en una fecha especifica que te aclaran hasta en el inicio y en el trailer, y segundo, el problema que es la reventa y robo de gasolina es real, sucede como en México y en el mundo, lo que nos deja un punto bueno, el cual es que la película nos transmite un mensaje sobre la avaricia de los millonarios, y esto se nos muestra cuando Abel Morales trata de buscar a Julian, un camionero el cual fue asaltado por unos ladrones para revender la gasolina que robaron, lo que sucede es que Julian saco un arma en medio del asalto para defenderse, lo que sucedió es que Julian no tenía ningún permiso para usar armas, lo que hizo que tuviera que escapar de la policía antes de que lo metan a la cárcel, así que Abel Morales lo quiere encontrar después de que desaparece al tratar de escapar de la policía, no porque esta preocupado preguntándose si Julian esta bien o no, solo lo busca para que vuelva a trabajar para el y vender la gasolina que el necesita para ganar dinero, agregando que en la escena final que no pienso contar pasa algo que puede ser considerado una tragedia, pero como a Abel y Anna les va bien con su negocio y ganan dinero, no les importa.

Las actuaciones, Oscar Isaac, Jessica Chastain, entre otros, que hacen un gran trabajo en las escenas de drama y de intriga, más Oscar Isaac que también me sorprendió en "Inside Llewyn Davis" porque es genial para hacerle de un personaje sin sentimientos que lo único que el aprecia de verdad es el dinero, Jessica Chastain también lo hace muy bien con un personaje bastante parecido al que interpreta Oscar, David Oyelowo creo que merecía más tiempo en pantalla por el hecho de que es uno de los personajes más importantes de la trama, sin duda una gran actuación.

Hay que mencionar que la película es un poco lenta y hay que tenerle mucha paciencia, agregando que es de esas películas que creo que están un poco infravaloradas por el hecho de que creo que muchos críticos no aceptan la gran película que es, porque creo que hay que ponerle mucha atención para saber su mensaje sobre la avaricia, porque de hecho yo cuando la veía tampoco comprendía bien si tenía un mensaje o no, pero después de varias horas de analizar la trama te puedes dar cuenta del mensaje que tiene, así que creo que mucha gente no comprende el mensaje que tiene y por eso le dan un 7 o 6, pero creo que deberían verla otra vez para darse cuenta de su mensaje, y no es la primera vez que sucede esto en el año, también sucedió con "Maten al mensajero" (esperen crítica).
Y creo que muchos se preguntaran, ¿porque tan pocos puntos buenos? bien, tengo que admitir que a la película no le encontré puntos malos, y hablando de los puntos buenos, bien, creo que aclare demasiado bien porque esta es una gran película hablando del mensaje y todo eso, pero tengo que advertirles que si son personas que van al cine solo a apagar el cerebro probablemente no les guste o no la entiendan, así que no es una película para todo el mundo.

Ahora si, a "El año más violento" le doy un 8, sin duda una de las mejores películas del 2014, muy recomendable.