martes, 26 de mayo de 2015

Crítica a Whiplash (2014, Estados Unidos)

En esta crítica voy a tratar de no cometer el mismo error que cometí cuando hice la crítica a "Selma", en la que saque muchas conclusiones sobre la película, por el hecho de que "Selma" estaba nominada al premio Oscar a la mejor película y como era la película nominada al Oscar a la mejor película que más me había gustado (porque de hecho no he visto todas las películas que han sido nominadas al Oscar a la mejor película, me faltan "El Francotirador" y "Boyhood") empece a sacar conclusiones de que esa era la mejor película de los premios Oscar, así que sacare mi veredicto de cual es la mejor película nominada al premio Oscar a la mejor película cuando vea "El Francotirador" y "Boyhood", pero por ahora quiero traer mi crítica a "Whiplash", película nominada a cinco premios Oscar como Mejor película, Mejor actor de reparto, Mejor guión adaptado, Mejor montaje y Mejor sonido.

Ahora vamos con el verdadero asunto de esta crítica que es el de hablar sobre la película "Whiplash" tengo que mencionar algo muy importante antes de comenzar con esta crítica, si bien lo que voy a mencionar no tiene casi nada que ver con la película de la que les vengo a hablar hoy, pero tengo que mencionarles que yo soy una persona con muchos prejuicios, y no solo con las películas si no que también con las personas, vídeos de Youtube, series de televisión, música, con todo lo habido y por haber de toda la humanidad, y en las películas es en donde tengo menos prejuicios (lo digo porque le tengo muchos prejuicios a todo lo humano pero a las películas les tengo al menos un 1% menos de prejuicios jejeje) pero eso no quita que hay muchas veces en las que mucho antes de ver una película pueda pensar que es muy mala o que es pésima solo habiendo visto el trailer o sin siquiera saberme la trama de la película, puede ser que le tenga prejuicios por el elenco, el título, o de hecho hay veces que hasta por el poster les tengo prejuicios, existen ejemplos como "Las Tortugas Ninja" y si les soy sincero "Whiplash" es una de esas películas a las que les tengo muchos prejuicios antes de verla, tuviera muy buenas criticas y varias nominaciones a los premios Oscar, pensaba bastante en la posibilidad de que fuera mala, por el hecho de que la trama no me llamaba la atención y que no había leído ninguna crítica a esta película que me convenciera para verla, pero de repente pensé que estaba exagerando un poco y decidí darle un vistazo para ver si es que esta película en realidad era tan buena como decían o no, y bueno aquí les voy a dejar mi opinión, no hay mucho que aclarar.

La historia se basa en Andrew Neiman (Miles Teller) quien es un aficionado del jazz que estudia en una escuela de música, en donde de repente se encuentra a un maestro llamado Terence Fletcher (J.K Simmons) que por su sorpresa es un maestro bastante estricto y cambia la perspectiva de Neiman sobre el mundo de la música como el mundo en general y cambia su vida radicalmente.
Esta película me ha dejado sin palabras, me parece excelente, pero creo que es una película un poco cruel, no violenta, pero cruel por el hecho de que los protagonistas no tienen ni una pequeña pizca de compasión por los demás ni por ellos mismos, e incluso mientras veía la película creía que en alguna parte de la película me iba a explotar el cerebro, no es que sea confusa pero es que se muestra demasiado en tan solo una escena, por ejemplo, en una simple escena se puede demostrar de que se trata la película, los personajes, su personalidad, e incluso se puede crear una gran intriga sobre la trama, lo que es para aplaudir, porque es una película que va rápido sin darse tantos rodeos, también es de aplaudir que para una persona como yo que no sabe mucho sobre jazz ni instrumentos en general, la película no se agarra términos que solo músicos o fanáticos del jazz pueden saber, esta película se puede ver seas fanático del jazz, músico o no.

Las actuaciones son facinantes, Miles Teller, J.K Simmons, Melissa Benoist, agregando al ganador del Oscar a mejor actor de reparto J.K Simmons, muy merecido el Oscar para un excelente actor que ya nos ha impresionado en muchas otras películas con sus actuaciones, y en esta película se puede sentir bien su enojo en las escenas con sus gritos que hasta te crees que el en realidad es un maestro de música estricto, tal vez sea un poco temprano para decirlo pero J.K Simmons con esta película nos ha entregado una de las mejores actuaciones en toda la historia del cine, pero no puedo decir que de su carrera por el hecho de que yo no he visto todas las películas del actor, si hablamos de Miles Teller y Melissa Benoist no actuan tan bien como J.K Simmons pero cumplen con su gran prometido de actuar, y impresiona que aun que sean actores jovenes y que interpreten a personajes timidos actuan bien y se puede sentir su dolor en muchas de las escenas, de hecho esto nos lleva a otro punto.

Todos los sentimientos de los personajes se sienten, si un personaje sufre, tu lo sientes, si un personaje se enoja, tu lo sientes, y la verdad es que como ya lo mencione son escenas bastante fuertes por como sufren y es que se puede sentir el miedo que tiene Miles Teller.

Los ángulos de camara son muy interesantes que toman su propia tecnica y no tratan de usar la misma formula que usan todas las películas con Emmanuel Lubezki que es copiar la misma formula de Emmanuel Lubezki para que la película pueda parecer película de arte, esta película toma sus propios ángulos de cámara que son muy interesantes.

El final, como ya lo dije esta película me dejo con la boca abierta pero el final es algo más que inesperado, te deja un buen rato pensando sobre que tan cruel puede ser el ser humano y no controlar su propia ira.

La banda sonora, simplemente épica que esta por toda la película desde el inicio hasta el final, destacando la canción principal de la película "Whiplash".
 La verdad es que esa crítica a quedado un poco corta porque no había mucho tiempo que perder aclarando tonterías, y es que estamos ante una gran película y una de las mejores películas estrenadas en el 2014, y agradezco haber tenido la oportunidad de haber visto esta película, porque aun que si bien es un poco cruel, me parece una de las mejores películas de la actualidad bastante diferente a muchos otros productos que nos podremos encontrar hoy en día, una gran película que se ha ganado mis aplausos, le doy un 8.9, no duden ni un segundo en verla, no empezare a decir que es la película que en realidad merecia el premio Oscar, ese veredicto lo sacare cuando vea "El Francotirador" y "Boyhood", simplemente una de las mejores películas que he visto de la actalidad (que se joda "Perdida").

Te ha hablado Ali-G y te deseo buenas noches, nos vemos en otra crítica igual de especial que esta.