viernes, 3 de julio de 2015

Crítica a The Warriors (1979, Estados Unidos)

En la actualidad la manera más fácil de fingir ser un "crítico culto" es decir que una película que todos aman, es mala, y llamarla sobrevalorada, diciendo un montón de argumentos estúpidos de porque la película es mala, o también esta tomar una película que mucha gente odia, y llamarla una obra maestra, y todo esto está con dos motivos. Uno es reunir a un grupo de fanáticos de la película que estas criticando negativamente, sabiendo que vas a tener resultados negativos por parte de los fanáticos, así los fanáticos se molestan contigo y para demostrar tu "cultura" insultas a los fanáticos diciéndoles "incultos". Y el segundo motivo es hacer creer a los demás que eres superior, y por eso no te gusta lo que la demás gente ama. Ojo, que esto no siempre es así, hay veces en las que a alguien no le gusta una película que todo el mundo ama, pero que usa argumentos validos para decir que es mala y sobrevalorada, pero es una pena como es que existe tanta gente utilizando el termino sobrevalorado para creerse "culta". ¿Quieren ejemplos de películas que han sido consideradas obras maestras, pero que han sido odiadas por críticos "cultos" que solo dicen que son malas para llamar la atención? "Mad Max: Furia en el camino", "El caballero de la noche", "El club de la pelea", en fin, voy a tratar de no llevarme toda la crítica hablando de este detalle, y conste que también sucede con películas que no son consideradas obras maestras, pero que los críticos "cultos" odian solo para demostrar que tienen un pensamiento "crítico". Y digo esto, para que no vayan a pensar que yo odio a "The Warriors" (de hecho, me gusto bastante), simplemente no le veo la maestría que mucha gente le encuentra, pero, hay que mencionar que cuando una película que a mucha gente le gusta no te agrada a ti, antes de llamarla sobrevalorada, tienes que saber porque a tanta gente le gusta la película. Lo que me sucede a mi con "The Warriors", que aunque a mi no me haya gustado tanto como para llamarla una obra maestra, entiendo porque ha adquirido tanto fanatismo y porque es considerada una película de culto.

"The Warriors" sirve como una crítica social (y a la vez homenaje) a la generación X, (gente que paso por su adolescencia o infancia por allá los años 70 y 80), por el hecho de que toma varios detalles importantes de esa generación como las pandillas, la música y las vestimentas así mucha gente de la generación X se siente identificada con lo sucedido, y esto esta bien logrado por el hecho de que la película salió en la misma época en la que se vivía la generación X, no como un montón de películas actuales que tratan de retratar tiempos como los 70 y 80 pero les queda muy mal, así que para los directores actuales que tratan de retratar los 70 y 80, mejor hagan películas sobre actualidad, por favor. Exceptuando si son directores mexicanos y piensen mil veces la idea de hacerlo, porque luego les salen cosas como "La leyenda de la Nahuala", por favor.

La historia de "The Warriors" se basa en una reunión de pandillas en Nueva York, siendo exactos, todas las pandillas de Nueva York, entonces en mera reunión se comete el asesinato al líder de una pandilla rival a todas las pandillas que se encontraban en la reunión, y la pandilla que lo asesinó inculpo a otra pandilla inocente, conocida como los guerreros, y los guerreros tendrán que hacer todo lo posible para demostrar su inocencia.

Hace rato mencione que "The Warriors" servía como una crítica social y como un homenaje a la generación X, aunque la gente no lo crea, "The Warriors" sirve como una crítica social a la generación X por el hecho de que critica como es que mucha gente se toma enserio el tema de las pandillas tanto que es capaz de asesinar gente, y como es que pierden la cabeza, y se nota en las escenas en las que los personajes corren como locos con ganas de matar.

Las actuaciones son, excelentes, los actores le ponen ganas a sus personajes, más a los personajes que interpretan a personas locas y descontroladas, como enloquecen, como gritan, como se ríen, todas las actuaciones son bastante creíbles.El vestuario sin duda me impresiona bastante, más el de los "baseball furies" con un maquillaje también muy llamativo, sin duda esto demuestra porque estos personajes son los que se denotan más en el poster, y las escenas de acción en donde estos personajes aparecen también son las mejores de toda la película.La trama puede que no sea la cosa más compleja del mundo, pero no es la típica trama cliché que nos dan en muchas películas de acción, agregando que las escenas de acción son bastante intensas y en lo extremo memorables, agregando que esta película ha tenido momentos muy memorables, por ejemplo la escena de los títulos iniciales, el final, la escena del asesinato, tanto que han servido de homenaje en muchas películas o series de televisión.

Entre los puntos malos esta que hay unas cuantas escenas de relleno en la película que no aportan nada a la trama y que les dan mucho desarrollo cuando en realidad pudieron haber quedado como un extra.Si bien las escenas de acción en la película están bien logradas, hay escenas muy poco creíbles que parecen más de película de Bruce Lee que de película de peleas callejeras.El final si bien no esta del todo mal es muy simple y al menos a mi me dejo mucho que desear, y el villano que prometía ser la cosa más cruel del mundo, solo aparece dos segundos en la película.

En fin, si bien "The Warriors" no me ha parecido una obra maestra del cine como ha muchos, entiendo porque a la gente le gusta y la verdad yo la disfrute, tiene escenas memorables, momentos de acción bastante intensos, personajes  y actuaciones increíbles, y es muy entretenida, sin duda van a pasar un buen rato viéndola, por último le dejo un 7, vale la pena verla se las recomiendo, nada más que tienen que tomarla como una película que marca a la generación X, y si no vivieron esa época traten de investigar sobre ella, pero les recomiendo más la película a la gente que vivió en la generación X, para recordar viejos tiempos y agarrar un poco de nostalgia.
Te ha hablado Ali G y te deseo buenas noches.