viernes, 10 de julio de 2015

Crítica a Amores Perros (2000, México)

Me gustaría contarles una pequeña historia, tal vez un poco innecesaria, pero me siento en la necesidad de contarla, en el año 2014, por ahí de noviembre o octubre, hice un viaje a Nuevo Laredo Texas, y entonces ahí me encontré con un dvd de la película "Amores Perros", y entonces varios días después de volver de Nuevo Laredo Texas a mi país natal México, tuve la inteligente idea de ponerla en mi blu-ray (la película no era blu-ray pero los que tengan blu-ray entenderán que los dvd también se reproducen en blu-ray), pero como el dvd fue traído de Nuevo Laredo Texas no se reproducía por la región de la que era el dvd, así que acepte la realidad así que pensé que era mejor esperar a conocer a alguien con un blu-ray de otra región para poder reproducir la película "Amores Perros", y entonces me espere demasiado, y ya había perdido todas mis esperanzas por ver "Amores Perros", pero hace poco, rente la película "La red social", entonces en la tienda en donde la rente me dijeron que solo servía para reproductor dvd, así que agarre mi reproductor dvd, y ahí pude ver "La red social". Entonces hoy  tuve al inteligente idea de probar ver "Amores Perros" para ver si la película servia en el reproductor de dvd. La verdad sentí algo (que siento todos los días), sentí, que cometí una estupidez al esperarme tanto y no probar ver la película en reproductor de dvd (que tengo desde el 2011 o 2012 o algo así), así que bueno, aquí la crítica a "Amores Perros" que me atrevo a decir que es la crítica más difícil que les he podido traer hasta la fecha que les he traído 46 criticas. Y con esta van 47.

Les voy avisando que me pude identificar bastante con lo sucedido en la película y he recordado muchas cosas de la vida real en la película por el hecho de que (aunque mucha gente lo sepa), soy mexicano, nací en México, vivo en México y no, aunque sea mexicano no significa que esta crítica vaya a tener modismos mexicanos como "No wey la neta al chile esta pinche película esta bien chingona cabrón, enserio esta de la verga pinche película esta con madre", no, por el hecho de que a mi me gusta más hacer criticas sin usar modismos mexicanos para que sea leíble para todos, porque luego probablemente saque un modismo mexicano y probablemente gente de otros países no los vayan a entender aunque si, lamento si es que alguna vez se me ha salido un modismo. Por cierto por si no identifican porque empece a hablar sobre México es porque la película es mexicana, se basa en México, y si la han visto, notarán que la película tiene modismos mexicanos desde el primer segundo.

La trama de "Amores Perros" se basa en tres historias, "Octavio y Susana",  "Daniel y Valeria" y "El Chivo y Maru" que se basa en hechos violentos sucedidos en México (y no, con esto no me refiero a que este basada en hechos reales). El primero es "Octavio y Susana", que se basa en un joven llamado Octavio, quien vive con su mamá, su hermano, y la novia de su hermano, Susana, entonces un día Octavio se molesta porque su hermano maltrata a Susana, así que Octavio hace un trato con Susana para que se vayan a vivir juntos y se escapen de la casa de su mamá y del hermano de Octavio, y Octavio busca dinero para irse de viaje utilizando a su perro Cofí como perro de pelea. La historia de "Daniel y Valeria", se basa en Daniel, quien es un padre de familia que le es infiel a su esposa con una modelo española llamada Valeria, pero entonces empiezan a tener problemas en la relación. y la última historia es la de "El Chvio y Maru", que se basa en el Chivo, un vagabundo que vive en una casa muy pobre y vive con unos perros, entonces en un accidente que le sucedió a Octavio y a un amigo suyo en auto mientras iban en una persecución, en donde chocaron con nada más y nada menos que con la modelo ya protagonista de una historia, Valeria, entonces el Chivo encontrarse con el pero Cofí con una bala y casi muriendo, decide rescatarlo, solo que también sucede algo con la vida de el Chivo, el se escapó de su antigua familia para volverse criminal, y también tuvo que pasar veinte años en la cárcel, solo que si, tuvo un pequeño trauma y todos los días lidia con la difícil tarea que tuvo que abandonar a su hija, y esta historia principalmente se basa en como el chivo vive trabajando para demás criminales.

La historia parece bastante cruel y parece como otra típica historia que generaliza a la humanidad como algo de que todos los humanos son avariciosos y son mala gente con fin de un bien para ellos,  pero aquí que los personajes sean crueles y violentos son algo que te justifican de manera bastante inteligente y realista, de como es que la gente es violenta por los ambientes en donde viven, por ejemplo, en la película se muestra al perro Cofí como un perro tranquilo y tierno, pero hasta que empieza a entrar en al ambiente de peleas de perros se vuelve un perro violento y agresivo, lo que nos deja un pequeño mensaje sobre la cosa no es como es la persona por naturaleza, si no por el ambiente en donde esta viviendo, de como el ambiente en donde vives te puede cambiar. Y si, probablemente mucha gente se puede quejar por el exceso de publicidad que hay en la película, pero por mi que si esta bien manejado porque seamos sinceros, todos los mexicanos alguna vez hemos visto que hay en un lugar como la casa de el Chivo algún anuncio de un candidato a gobernador mediocre del Pan, y probablemente esto suceda en muchas otras partes del mundo que no sean México, pero aun así, yo identifico más esto con México. Agregando el hecho de que también hay muchos otros más detalles de publicidad que sirven muy bien y algo que siendo sincero también te puedes encontrar en la vida real, muy bien. Las actuaciones quedaron muy bien, y el elenco (que para la época del 2000 eran caras mas o menos desconocidas), Gael Garcia Bernal, Goya Toledo, Alvaro Guerrero y el según yo el mejor actor de todo el elenco, Emilio Echevarría, quien interpreta a el Chivo,  y sin duda tiene una actuación magnífica, y la escena final, bueno, esto nos lleva a otro punto positivo, como muchos deben de saber en México las telenovelas están al mil, como "La Rosa de Guadalupe", "La mujer que no podía amar", "Muchacha Italiana", y un largo etcétera, y hay que mencionar que estas telenovelas que acabo de mencionar son de lo peor, las actuaciones muy poco creíbles, muy aburridas, muy predecibles, y solo sirven para dejar a la gente más interesada con la telenovela que con situaciones políticas mucho más importantes en el país (al igual que el mediocre futbol), y esto ahora no solo es de la televisión, no, las películas mexicanas desde los años 50 en adelante han sido justamente iguales que las telenovelas, el drama es igual de poco creíble, las actuaciones solo se basan en lagrimas de cocodrilo, y esto ha sido imitado hasta la actualidad, y muy probablemente vaya a ser hasta el fin de los tiempos, así que cualquiera se podría pensar que "Amores Perros" es otro típico drama de telenovela, pero la verdad es otra, "Amores Perros" tiene escenas de drama muy buenas y las actuaciones son muy creíbles, con escenas de drama que no parecen de ciencia ficción como las típicas telenovelas de televerga, digo televisa, porque existen muchos casos en la vida real en donde los padres abandonan a sus hijos para volverse criminales, los perros son asesinados, y claro, a los dueños del perro solo les importa que el perro ya no podrá volver a las peleas y darles más dinero. Ahora me gustaría hacer más énfasis en las tres historias de la película, en donde podre mostrarles mi opinión de cada una de ellas.

La historia de "Octavio y Susana" es muy entretenida y interesante, que refleja muy bien lo que es el maltrato a la mujer en México sin sonar "feminista" de una manera pretenciosa, en las escenas en donde Ramiro le menciona a Susana un montón de cosas románticas para que ella crea que el es una buena persona aunque el la golpe, la insulte y le sea infiel. Si le puedo encontrar algo malo a esta historia, es los detalles románticos que hacen ver a la película bastante hipócrita por cosas como que quieren retratar a la mujer como alguien que solo se dedica a que todo lo hace bien pero los demás le hacen daño, mientras ella le es infiel a su esposo. Ya me entenderán.

Y la historia de "Daniel y Valeria" es la que según yo es la mejor de todas las tres historias, por como representa a alguien vacío que si no fuera por su perro estaría con una completa depresión, por como la actriz Goya Toledo interpreta a su personaje, una gran interpretación dramática, agregando que la película que resuelve muchas dudas que te haces al ver la primera historia explicándotelas muy bien y te hacen sentir un poco tonto por que en la película hay cosas muy obvias que te ponen a la cara para que la entiendas fácilmente, pero aun así en un inicio se puede batallar para entender, por detalles que aunque sean muy obvios son inesperados.

Por último tenemos la historia de "El Chivo y Maru" que tiene la escena más cruel y emotiva de esta película, y eso que esta película ya de por si es muy cruel y emotiva, y sirve para explicar lo que sucedió después a los personajes de la trama de "Octavio y Susana", esta muy bien y con un final un poco reflexivo y deprimente.

Ya se que mucha gente me va a preguntar mi opinión de demás películas del director de esta película (Alejandro Gonzalez Iñárritu), como "Birdman" o "Biutiful", pero la verdad es que solo he visto esta y "Birdman" y creo que "Birdman" la necesito ver otra vez porque cuando la vi sentí que no la entendí aunque me entretuvo bastante y tiene actuaciones muy buenas, no me siento como con material para dar mi opinión de esta película.

En resumen, "Amores Perros" me ha parecido una excelente película, buena trama, buenos personajes excelentes actuaciones y es una de las películas más interesantes y entretenidas que he visto, muy recomendable película, aunque eso si, bastante explicita. Le doy un 8.7. Es una verdadera pena el hecho de que el cine mexicano ya no es lo de antes (y no estoy diciendo que todas las películas del cine mexicano de antes eran muy buenas porque tuvimos asquerosidades como "El Chanfle"), ahora la mayoría del cine mexicano es una tremenda basura (y digo la mayoría porque no es que haya visto todas las películas mexicanas de la actualidad, y me estoy refiriendo más al cine más comercial mexicano), porque ahora solo se basan en imitar el cine gringo haciendo terriblemente mal, si no me creen les reto a que vean "No se aceptan devoluciones", que es una película tan mala que me dan ganas de nominar a Adam Sandler a un Oscar comparándola con esta película, y todo esto se basa en el hecho de que los productores del cine mexicano no quieren ponerle ganas a su trabajo y gastar dinero en hacer una producción más o menos decente, y por eso directores como el de esta película "Amores Perros" (Alejandro Gonzalez Iñárritu), Alfonso Cuarón o Guillermo Del Toro, dejan de hacer cine mexicano y se van a hacer producciones estadounidenses.