lunes, 17 de agosto de 2015

Crítica a Birdman (2014, Estados Unidos)

Hace tiempo en mi crítica a "Amores Perros" comente el hecho de que yo en el 2014 había visto "Birdman" en cines, pero que cuando la vi aunque me haya entretenido no me convenció y llego un punto en el que pensé que no había entendido lo sucedido en la película, claro entendí la trama pero en parte no me quedo muy claro cual era el mensaje que la película quería retratar, y creo que todo esto tiene que ver con que yo en el momento en el que la vi no tenía mucha experiencia con lo que era el cine de autor o hasta puedo mencionar cine de culto que aunque claro había visto unas cuantas películas de autor o de culto no estaba lo suficientemente experimentado para aceptar nuevas ideas en el cine, era un poco cerrado de mente porque yo ya estaba acostumbrado a cine única y meramente comercial (porque es el que casi siempre hay en cines) , porque por más cinefilos que sean, por más películas de Luis Buñuel que hayan visto no pueden negar que ha habido algún momento de tu vida en el que a ti te ha gustado el cine comercial y blockbuster, cualquiera puede poner sus confesiones en los comentarios de películas comerciales y blockbuster que en el tiempo en el que se estrenaron a ti te encantaban pero el día de hoy reconoces que apestan, y no me voy a enojar, porque al igual que como ustedes fueron víctimas del cine comercial y blockbuster yo también lo fui, y esto es algo que ni el mismísimo Roger Ebert puede negar. Y al ver puro cine comercial y blockbuster probablemente sea efecto de que no puedas estar abierto a ideas nuevas y originales de cine alemán o francés, lo que no esta mal porque hay gente que va al cine a entretenerse y pasar un buen rato con cualquier cosa existente por más mala que sea pero también esta la gente que va a verla a ver que se encuentra y es exigente un poco más exigente con el material utilizando un criterio al ver la película, y este segundo tipo de gente es la que no puede cerrarse la mente a puro cine comercial y debe de acercarse a más proyectos nuevos como lo son el cine francés, español, alemán e incluso cine mexicano. Probablemente este fragmento les haya parecido relleno pero me gustaría hablar de este detalle porque me he encontrado mucha gente que se pone el apodo de "cinefilo" para mencionarles que necesitan abrirse a proyectos de otros países que no sean Estados Unidos, como películas españolas, francesas, alemanas y hasta mexicanas, porque "Birdman" por más estadounidense que sea no es la típica película estadounidense que se ve todos los días en pantalla. Así que con la crítica de "Birdman" voy a revelar los sentimientos encontrados que le tengo a este filme y como "Birdman" es más que una película, es un mensaje de 118 minutos hacia el mundo del cine y los cinefilos que sienten pena por producciones de actualidad.

La historia de "Birdman" se basa en Riggan Thompson, un actor que en la década de los 80-90 interpreto al superhéroe "Birdman" en el cine tres veces, pero que ahora su carrera se encuentra en decadencia porque ya esta viejo y no mucha gente se encarga de contratarlo en películas, así que para volver a la fama que tenía en la década de los 80 cuando interpreto a "Birdman" quiere dirigir, escribir y protagonizar una obra de teatro, pero la culpa lo maltrata al el tener su doble personalidad que le dice la verdad de como su carrera se ha rebajado a algo tan mediocre.

¿Qué se puede decir que no se haya dicho ya de "Birdman"? Pues aunque yo después de haberle dado un segundo visionado a esta película he visto unas cuantas criticas y opiniones (e incluso hay algunas criticas con las que concuerdo) pienso que hay detalles que mucha gente ha pasado por alto que aunque con sus criticas denotan haber entendido bien la producción creo que hay demás detalles que se necesitan mencionar sobre la trama de la película más allá de su mensaje o el manejo de cámara. La película tiene cierto parecido a la película de "Cisne Negro" por el desarrollo de la trama (ojo que si no has visto "Cisne Negro" no leas esta parte de la crítica y solo lee la parte que no esta subrayada porque lo que esta subrayado esta para marcar cuando tendré que hacer spoiler a "Cisne Negro") porque si recuerdan en la cinta de "Cisne Negro" toda la trama al final resulta que se basa en que el personaje de Nina se estaba convirtiendo en un cisne al igual que en la obra de teatro en la que estaba trabajando todo porque ella le ponía tanta disciplina y esfuerzo a su trabajo, lo que explica porque la trama se desarrollaba de tal manera, y aquí es parecido porque el desarrollo utiliza un nivel de lógica que se nota en la obra de teatro de Riggan Thompson, en donde Iñárritu quería que el público se diera cuenta de que el personaje que interpretaba Riggan en la obra era más que un personaje, era una parte de el, o al menos eso pienso, no me hagan caso, porque en parte supongo esto porque lo que le pasa a Riggan en la obra también le sucede en la vida real. Los efectos especiales, claro podrá sonar un poco irónico el hecho de que en la película se trate el tema de lo repetitivo que es el cine comercial actual, con acción, explosiones sin sentido, pero en parte hay que aplaudirle las escenas en las que se utilizan los efectos especiales para las explosiones (que están para retratar como eran las películas de Riggan Thompson de "Birdman") que están más que bien, y no solo las explosiones, si no el diseño (y los movimientos) del pájaro gigante de Birdman que me recordaron bastante a el fantástico diseño (y los movimientos claro) que le dieron a King Kong con la película del 2005 (que aunque ya pasaron 10 años sigue sorprendiero) hasta las escenas en donde Riggan utiliza la telequinesis para volar o mover objetos. Las actuaciones por parte de Michael Keaton, Emma Stone, Edward Norton (que me fascina como actor) Naomi Watts, Andrea, Riseborough, Amy Ryan y claro el excelente actor de comedia (al que por fin le dan un papel digno) Zach Galifianakis que denotan mucho esfuerzo en pantalla en las escenas en donde tienen que gritar, en las escenas en las que se sienten mal, en las escenas en las que tienen que explicar algo muy complicado lo hacen de una manera digna y bastante expresiva. La banda sonora, y no solo las que se basan en solo tambores (compuesta por Antonio Sánchez) por casi toda la película  (que también están excelentes) si no las canciones que aparecen en los créditos de la película como lo son canciones como "Crazy" o "Dont let me be misunderstood" que están muy bien para los créditos de la película pero claro también hay que hacer énfasis en las canciones que están compuestas por Antonio Sánchez que están muy bien ambientadas con la película y nunca cansan. El balance de la trama, la película tiene un excelente balance entre la sátira/comedia negra y el drama, cuando pasan de la comedia al drama se utiliza la lógica para que estas situaciones dramáticas ocurran, y lo mismo viceversa. La sátira/comedia negra esta muy bien manejada y no solo por el buen balance que utiliza con el drama, si no porque hay escenas que causan gracia por más rara que este utilizada esta comedia (porque de vez en cuando la comedia se basa en chistes de sexo o groserías) hay ocasiones en las que saben sacarte bien una sonrisa. Ahora me gustaría hacer un pequeño énfasis a lo que hizo tan famosa, reconocida (y hasta un punto causo un poco de polémica) a "Birdman" (además del Oscar a mejor película entregado a Alejandro Gonzalez Iñarritu), fue su mensaje que se ha discutido tanto, porque su mensaje se basa en una crítica al cine actual y al publico que lo rodea, un mensaje que creo que convierte a "Birdman" en una película valiente que no tiene miedo ni pena en demostrar de la manera más clara su mensaje dirigido a este cine comercial como lo es (el más claro en la película) el cine de superhéroes y el cine de acción, que en esta ocasión critican a el desierto que es la mente de los productores y guionistas de cine comercial al siempre sacar la misma basura y nunca innovar en nada, y también critican a los espectadores al siempre conformarse con la misma basura comercial de todos los años y no dar oportunidades al cine de otros países ni nada reflexivo, lo que sucede en la vida real como en el caso de "Rápidos y Furiosos 7" que no aporta nada al cine y es una mierda pero tiene todo lo que al espectador le gusta lo que es más de lo mismo, nada nuevo, nada interesante, pura acción y explosiones sin sentido, pero a la gente le encanta este cine y por eso triunfo en taquilla, pero ¿qué hay de "El año más violento"? Es reflexiva, es original, claro es lenta pero eso es porque con cada escena quiere demostrar algo nuevo e inteligente, pero no fue un éxito en taquilla y no causo tanto caos como "Rápidos y Furiosos 7" como sucedió con otras grandes producciones que no fueron tan reconocidas como "Maten al mensajero" que no causo tanto éxito en la taquilla como basuras al estilo "Rápidos y Furiosos 7". Esta película trata este mensaje muy bien de una manera digna que me recordó mucho a lo que yo siempre traigo dentro al darme cuenta de que "Maten al mensajero" se mostró en 374 pantallas en su primera semana en cines mientras "Rápidos y Furiosos 7" se mostró en 4,004 pantallas en su primera semana. También se ha comentado demasiado su manera de utilizar la cámara en mano que a mucha gente le ha impresionado pero a mi me parece simple, claro detrás de cámaras de seguro Emmanuel Lubezki se rompió el culo para darnos este manejo de cámara pero al menos a mi no me pareció tan relevante por el hecho de que su argumento es lo que para mi se lleva toda la película y esto queda muy atrás, aun así se debe de dar crédito a Lubezki que ya ha sacado muy buen manejo de cámara en otras producciones como en "Niños del hombre" o "El árbol de la vida".

Si la película tiene un punto malo es que se explica mucho el mensaje que pienso que la primera vez queda más que clara, y el problema aquí es que te lo explican con palabras, lo que esta muy mal porque si quieres dar un mensaje de este calibre debes de mostrar, no explicar, lo que probablemente no te arruina la experiencia (porque me sentí un poco comodo con que me lo explicaran) pero este mensaje se merecía el trato de que te lo expliquen de manera visual.

En resumen, me duele decirlo pero como película es mejor que la producción que Alejandro González Iñárritu nos trajo en el 2000 con "Amores Perros", pero entre mis gustos siempre será mi favorita "Amores Perros", pero no hay que quitarle el crédito de que Iñárritu se ha superado trayendo una de las mejores películas del 2010 al futuro 2020 a mi parecer, siendo muy inteligente a la hora de hacer comedia, a la hora de hacer drama, con fascinantes actuaciones, efectos especiales muy buenos, un final digno, y un excelente argumento que dudo que exista otra película que se atreva a tocar, o al menos como lo hizo "Birdman". Entre mis gustos personales "Whiplash" es mejor, pero como película "Birdman" la ha superado así que le doy un 9. Tal vez sea una decisión exagerada de mi parte porque yo siempre dude que existiera una película del 2010 al 2015 a la que le pudiera dar un 9, pero por mi "Birdman" es una película que muy difícilmente quedara en el olvido porque me ha encantado. Si no te gusto "Birdman" puedes ir al cine que "Jurassic World" sigue en cartelera y así Colin Trevorrow habrá cumplido su misión de que tu hayas ido al cine a gastar plata por ver su bodrio blockbuster comercial sin nada nuevo que ofrecer.
Te ha hablado Ali-G y te deseo buenas noches.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario