Es un poco difícil empezar la crítica de "Están vivos" porque es una película con una premisa bastante interesante y alguien a quien le gustan ideas tan locas como yo no le guste una película que explote una idea tan loca de esta manera es porque es una película muy difícil para criticar, porque con una premisa de la que se pueden sacar muy buenas ideas explicar el porque no me gusta es complicado, agregando que no se como mencionar mis expectativas hacia esta película porque prácticamente entre unas cosas y otras termine viendo esta película por internet porque el póster me fascina, y me esperaba una sátira/comedia de acción estúpida como las comunes de la época de los 80 pero en parte que fuera divertida, claro si aun no fuera comedia y solo fuera del género acción aun así me seguiría gustando, pero pues John Carpenter nos trajo una película con buenas pretensiones pero al menos para mi no se cumplen, y que una película tenga buenas pretensiones hace aun más difícil para mi el trabajo de criticarla, porque en parte siento que es una mierda pero no la llamo mierda por sus buenas pretensiones, simplemente mala, por ejemplo tengo a "Kill Bill: Volumen 1" o "Lost River", películas que me siento mal por tener que llamarlas malas porque sus premisas son interesantes y tiene buenas pretensiones. Aunque claro, hay películas pésimas que hay que llamarlas mierdas por sus pésimas pretensiones, porque si quieres ser crítico de cine una de las primeras reglas debe de ser saber las pretensiones de la película a la que vas a llamar mierda, pero claro si una película es pretensiosa pero es una obra maestra no hay nada más que llamarla obra maestra porque en parte es cine, sea pretensioso no es cine que esta bien hecho. Punto, te guste o no así funciona el mundo del cine y la crítica, lamento si soy un poco fuerte.
La historia de "Están vivos" se basa en un trabajador que un día al entrar a una iglesia se encuentra una caja llena de lentes que le dan otra visión del mundo, cuando se los pone puede ver la realidad, puede ver cuales son los verdaderos mensajes de la televisión, revistas, dinero, carteles, etc, e incluso puede ver que hay personas que son extraterrestres, entonces el trabajador se une a una resistencia que se basa en informar a la gente del peligro que son estos extraterrestres, y claro, derrotarlos.
Si hay algo que le podemos aplaudir a "Están vivos" es que tiene ideas muy locas pero a la vez originales, como el que al usar lentes y poder ver los verdaderos mensajes de carteles, revistas, dinero, televisión y darse cuenta de que los políticos y gente que los sigue son presas del consumismo son extraterrestres. Los personajes tienen profundidad, y aquí si sirve el hecho de que quieran utilizar el recurso visual para explicar la trama de la película, demostrando la personalidad de los personajes sin explicártelo con palabras, si no mostrarte visualmente como son en su vida cotidiana. Y bueno eso es lo único bueno que puedo mencionar de esta película pero en parte este hecho probablemente vaya hacer que exista gente que disfrute esta película y se ría con la sátira/comedia de esta película.
Un punto malo de la película es que planea demostrar cosas visuales y no explicarlas, pero creo que hubo un momento en el que John Carpenter pensó que la película no la iban a entender el publico así que pensó que era buena idea explicar lo sucedido en la película que pudo haber funcionado si hubiera sido utilizado como se planteo en el inicio, como una película que explota recursos visuales para explicar cosas pero Carpenter fallo al querer explicar un poco lo que sucede con personajes explicándote lo que sucede porque incluso es un poco molesto porque ya sabes como es el mensaje (cuando te lo explican de manera visual) la película te pone en la cara el mensaje más de una vez explicándolo con palabras y cansa un poco. Las actuaciones son vacías, no hay personajes que tu sientas cuando están impresionados, que sientas cuando están en peligro simplemente están serios toda la película y tu esperas que te hagan sentir algo pero nada son planas y vacías. Los personajes son idiotas de verdad, porque tienen la oportunidad de salvar sus vidas pero se quedan parados, y cuando necesitan hacer algo simple, se ponen más duros que nunca y empiezan a pelear a lo estúpido, agregando que se pelean por cualquier cosa, que si el protagonista quiere que alguien use unos lentes, pelean, y fácilmente el protagonista pudo utilizar un argumento explicandole a la cara porque quiere que utilize los lentes, pero el solo le dice "Ponte los lentes" pero no, nadie se explica nada y se empiezan a pelear, lo que nos lleva a otro punto. La película tiene peleas de muy larga duración, tanto que en un momento dejan de divertir o dar emoción y aburre mucho y tu quieres saber ¿porque lo hacen? y en la película jamas te lo explican, ya se que es acción pero como ya lo mencione, aquí pelean sin razón alguna. El final es una explosión argumental, la película tiene muchas ideas y al final piensan resolverlas pero se acaban las ideas para explicarlas todas y termina. Y te quedas con la duda de ¿entonces cual era el sentido de todo? Con miles de lagunas en el guión.
En resumen, mala, pero si eres un cinéfilo de verdad es imprescindible, porque tiene ideas originales, pero el problema es que desaprovechan una historia con un mensaje que pudo haber quedado como anillo a dedo con la historia, pero no lo aprovechan, y me atrevo a decir que me parece muy aburrida, pero no me atrevo a no recomendarla, quien sabe si a ustedes les guste o no, porque existe mucha gente que le ha agarrado fanatismo a esta película pero siendo sincero a mi no me gusta, si ustedes quieren verla, muy ustedes. Un 4. Una pena la muerte del luchador que es protagonista de esta película Roddy Piper.
Te ha hablado Ali-G y te deseo buenas noches.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario