sábado, 19 de septiembre de 2015

Crítica a Everest (2015, Estados Unidos)

Aunque haya gente que vio "Everest" mucho antes que yo y se dio a la tarea de ponerle un 6 en filmaffinity, haciendo como acto seguido criticas en donde dicen que llega apenas a poder ser valorada como "interesante", yo la quería ver, más que porque me interesan bastante las películas basadas en hechos reales, más que porque el trailer es muy impactante y promete una película con mucha intensidad, por el elenco, y más que por el elenco en si por tres actores que me gusta como actúan, Josh Brolin, Jake Gyllenhaal y Keira Knightley que no es que sea una de mis actrices favoritas pero aun así no puedo negar el hecho de que sus actuaciones me han sorprendido más de una vez a la hora de ver sus películas, y sentí que el director muy difícilmente iba a hacer una mala película con ese elenco y esta trama, así que me arriesgue a ver esta cinta y no ver "El Regalo" (otra película que también esperaba bastante y que ya se estreno en cines en México) y en parte acabo de tener una experiencia con la que desgraciadamente no me he podido identificar a la hora de ver más opiniones, y digo esto porque para mi esta película ha dejado muy claro su calidad (si hablamos de guión, porque en aspectos visuales esta impresionante) pero desgraciadamente muy poca gente ha descubierto como es su calidad hablando de manera objetiva, ya que de manera subjetiva probablemente ha mucha gente le va a fascinar, mucha gente ha olvidado el lado objetivo por el que se debe de ver "Everest", y no, no digo que no haya habido criticas con las que concuerdo en opinión, ya que hay opiniones a las que les encuentro parecido a la mía como la de Sergi Sánchez (del diario "La Razón") entre muchas otras (que se pueden encontrar en la sección de criticas en filmaffinity), y con esto no digo que "Everest" sea la peor película del 2015 y que sea una película malísima, simplemente que de manera objetiva es muy, pero muy diferente a lo que se menciona en la mayoría de las criticas, así que si alguien que esta leyendo esta crítica piensa ir al cine a ver "Everest" véala bajo su propio riesgo ya que probablemente sufra de estar en una de las experiencias más agridulces de su vida. O tal vez no, pero que más da, esta es una crítica 100% subjetiva (y la verdad es que no es muy diferente a lo que es la cinta de manera objetiva) así que ustedes véanla, pero véanla tomando en cuenta cada detalle que voy a mencionar en esta crítica. Porque quien sabe, capaz y lo que yo le veo de negativo a "Everest" ustedes (de manera subjetiva) lo ven positivo.

La trama de "Everest" se basa en dos grupos de alpinistas que en 1996 iban a escalar el monte Everest, pero tendrán una experiencia bastante mala al tener que enfrentarse a la dura naturaleza y al frío extremo que se encuentra en la montaña.

Tal vez el guión de "Everest" no sea el detalle mejor explotado (ni aprovechado) de la película (y de hecho esta muy lejos de ser el mejor explotado), explota y aprovecha al máximo a su elenco siendo esto por mucho (lo que nadie puede negar) lo mejor de la película, es que estos actores apoyan al guión a ser emotivo e intenso, ya que lo elemental en una película dramática además del guión son los actores que van a apoyar el guión a causar emociones, y esta película no falla en ese aspecto que es el aspecto principal por el que vi esta cinta, y no solo los tres actores que ya mencione al inicio de la crítica actúan bien, si no que tenemos a actores que me sorprendieron bastante como Jason Clarke, Elizabeth Debicki, Emily Watson, Sam Worthington, Robin Wright y John Hawkes. Para no ser una película de acción los efectos especiales son de calidad y son otro detalle que ayuda al guión para causar intensidad en la cinta, dejándote impactado y con la boca abierta al ver tales desastres naturales. La película tiene una fotografía increíble que visualmente es emocionante y encantador porque verla en el cine es como verla en blu-ray, con mucha calidad visual e incluso hay escenas en donde se graban los paisajes que están muy bien detalladas. Hay una escena bastante buena en donde el personaje Beck (interpretado por Josh Brolin) esta a punto de morir mientras esta pasando por un pequeño puente que es muy intensa y las emociones en a escena están muy bien logradas y no solo por los actores si no porque la utilización de la cámara le queda como anillo a dedo a la escena, y ya verán porque porque la experiencia al ver esa escena no se puede describir con palabras. El recurso de no explicar las cosas con palabras si no mostrarlas y de manera visual explicarlas le queda increíble, ya que aquí no te explican nada con palabras si no te lo muestran de una manera bastante interesante lo que es muy importante para una película de desastres porque si te lo explican todo con palabras simplemente vas a saber como se sienten los personajes, pero si te lo muestran será más fácil sentirlo de verdad, y esta película lo logra de manera muy efectiva. La película demuestra de una manera muy interesante lo que es el trabajo del alpinismo, que materiales se necesitan a la hora de trabajar, como se trabaja, como te tratan, una visión interesante y a la vez realista, agregando que esto apoya a lo que es el drama de la película porque las escenas en donde se demuestra la parte cruel del trabajo del alpinismo son muy realistas y hasta un punto deprimentes y crueles.

Ahora vamos con los puntos malos, que desgraciadamente son bastantes, agregando que la cantidad de puntos positivos que se encuentran en la cinta es igual a la cantidad de puntos negativos. El error que fue la causa de que no pudiera disfrutar "Everest" es un error monumental para la historia del cine, un error que decepciona a cualquier ser habido y por hacer hasta a las personas a las que les gusto la película, que la trama es demasiado simple, si te la resumen ya viste la película prácticamente, el guión no tiene nada sorprendente, nada impactante, hasta me atrevo a decir que nada nuevo (para una película basada en hechos reales), porque utilizan la formula que siempre utiliza en muchas películas basadas en hechos reales, cada segundo están pasando en que día se sitúa la película y ¿qué creen? Por supuesto como no podía faltar, al final hay un cartel de lo que le sucedió a los personajes después de lo visto en la cinta. Vaya, que original. Y al ser muy repetitiva, predecible, típica, y muy poco original, en efecto, es aburrida. Al decir aburrida me estoy quedando corto, es aburridisima, recuerdo que en la sala de cine bostece más de mil veces y sentí muy poco interés en la cinta, y creo que no es necesario decir más puntos ya que con esto estoy diciendo todo, repetitiva, aburrida, floja, lenta, y con un ritmo pésimo, enserio, inicia con un ritmo alegre y hasta la media hora ya te muestran que no es una comedia como se presenta (con el ritmo de la película) si no es un drama (y a la vez thriller). Que decepción....

En fin, me ha parecido muy decepcionante, no pésima, no horrible, si no regular ya que es muy aburrida, muy poco interesante, muy poco original para ser una película basada en hechos reales, no se si a ustedes les vaya a gustar pero a mi en lo personal me ha parecido una de las películas más aburridas de lo que he visto en el 2015. No de las peores, pero si de las más decepcionantes. Le doy un 4, no se si recomendarla, porque tal vez ustedes vayan a opinar algo muy diferente, pero aun así no puedo mentir en mi crítica si les hablo de manera subjetiva y objetiva. Ya que considero que mi opinión subjetiva no esta muy alejada a lo que se debe opinar de manera objetiva. Aunque logra unos detalles, el objetivo principal de interesar falla bastante.
Te ha hablado Ali-G y te deseo buenas noches.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario