sábado, 14 de febrero de 2015

Crítica a Tiempos Modernos (1936, Estados Unidos)

Es hora de criticar lo que no es un secreto, que es una de mis 15 películas favoritas: Tiempos Modernos, de Charles Chaplin, quien hizo una cosa que nadie ha hecho en lo que yo sé de cine, hacer una buena comedia que mantenga su encanto durante toda la película mientras nos da una historia muy bien contada. Yo sólo he visto tres películas de Chaplin: El Circo, Luces de la ciudad y ésta.

Un día compré un paquete Blu-Ray con cuatro películas de Charlie Chaplin, que contenía El Circo, Luces de la ciudad, Tiempos modernos y La quimera de oro. Las tres primeras películas mencionadas son las únicas que he visto, y hasta ahora me han parecido las mejores películas de comedia que conozco. Yo antes sabía sobre las películas de Charles Chaplin pero no me daban tantas ganas de verlas. No dudaba que probablemente fueran buenas, pero siempre he tenido esa mirada hacia las películas clásicas. Antes de todo, me gustaría hablarles sobre mis experiencias hacia El Circo y Luces de la ciudad.
El circo fue la primera película de Chaplin que vi. Sin duda fue una película muy buena, con sus momentos de comedia, pero para mí lo que caracteriza a esta película es su mensaje, la
explotación hacia los animales y hacia las personas en el trabajo, o en el circo, en donde Chaplin trata de defender a una mujer que trabaja en el circo de su padre, quien la obliga a hacer cosas con las que ella sufre. Pero aun así sentí que a esta película le faltaba algo, un poco más de comedia, pero de lo que vi, estuvo muy bien.
Luces de la ciudad es una película igual de buena que El Circo, pero yo creo que lo que le faltó a esta película fue el mensaje, tal vez tenga uno, pero según yo, le falta más énfasis. Otro problema es que es el mismo mensaje que el de Tiempos Modernos, el de la pobreza, pero en la comedia está junto a Tiempos Moderno han sido la películas de Chaplin que mas risa me han dado. Y ya terminando con las mini-criticas de estas dos películas, les digo que las dos películas, aunque tengan defectos, son muy recomendables.
Primero comenzare con la trama de la película. Las películas de Chaplin no siempre llegan a tener una trama en especifico, solo se basan en Charlot en su ciudad en situaciones muy comicas, pero claro llegan a ser situaciones con una pequeña trama. En este caso, es Chaplin en su ciudad descubriendo nuevas maquinas de su epoca. Les daria un ejemplo, pero se necesitaria estar muy tarado para no entender la trama. Tambien esta la subtrama de una tipa pobre que roba cosas para vivir, y un dia Chaplin y ella se encuentran y buscan trabajo, como en todas las películas de Chaplin en donde el se la pasa buscando trabajo.
Esta película me sorprendio, yo escuchaba que mucha gente hablaba de ella y decia que era una de las mejores películas que se han hecho, pero a mi no me gusta mucho ver criticas antes de ver las películas porque si veo una critica de una película antes de verla es muy probable que no me guste, no se porque, pero me pasa, pero por suerte es solo a veces, pero entrando al tema, en este caso siempre que veia una critica de esta película pensaba, ¿qué sera la especialidad que tiene la película? Segun mi mirada hacia las películas clasicas es que segun yo lo especial que tienen es que innovaron un genero al cine, y en el caso de Chaplin es que el innovo la comedia, sin el ni Cantinflas ni Chespirito hubieran logrado lo que fueron, y antes yo creia que eran comedias que innovaron y que solo estan para unas risas y ya. Pues bueno, acepto que me equivoque, pero hablando mas sobre otras cosas, pienso que hay algunos criticos que alavan demasiado a películas de comedia que no se merecen ser tan alavadas, a esto me refiero a las comedias como Virgen a los 40 o Supersalidos, que a pesar de que sean buenas comedias, no son lo mejor en el genero. Centrandome en otras cosas, el mensaje si, puede ser un mensaje ya usado en Luces de la ciudad, pero al menos para mi, esta vez se utiliza mejor, tanto que al final simplemente te dan ganas de pararte y aplaudirle a la película.
En resumen Tiempos Modernos es una excelente película, y dudo que exsista otra película de comedia que me guste mas que esta. Como calificacion me gustaria ponerle un 9. Pero antes de terminar con la crítica me gustaria darles algo extra.
El año pasado murio el famoso actor Roberto Gomez Bolaños o mejor conocido como Chespirito, para mi fue un buen icono de comedia, pero el caso es, que al menos para mi no se merecia tanto reconocimiento. Primero, sus programas siempre eran lo mismo cada capitulo. Y segundo ¿qué tiene que ver Chespirito con Charles Chaplin? Veran, no hace mucho me di cuenta que Chespirito, empezo a decir que era mucho mejor que Chaplin. No es por ser fanboy, pero Chaplin invento la comedia que mucho despues Chespirito copio. Pero aun asi no puedo negar el gran legado que tuvo Chespirito.