miércoles, 13 de mayo de 2015

Crítica a Mad Max: Más allá de la cúpula del trueno (1985, Australia)

Después de haber visto Mad Max 2, no me esperaba que esta tercera parte me resultara mejor que esa, ya que si es que hay una pagina en la que me apoyo un poco en  las opiniones de las películas es en la pagina de Rotten Tomatoes, y en Rotten Tomatoes esta película a comparación de las otras películas de la saga de "Mad Max" es la que tiene la calificación más baja, miren, "Mad Max" de 1979 tiene un 88%, "Mad Max 2" tiene un 100% y esta "Mad Max: Más allá de la cúpula del trueno" tiene un 82%, lo que para Rotten Tomatoes no es una mala calificación, pero en comparación a la primera y a la segunda película de la saga esta es la que tiene la menor calificación, y es que yo me doy una idea de como va a ser una película al con tres cosas, primero, la publicidad, segundo, la trama, y tercero, la calificación que tiene en Rotten Tomatoes.

Nota: Esto no siempre es así, por ejemplo, "The Loft" la película tiene un 6% en Rotten Tomatoes, pero aun así me dan ganas de verla, y al final mis opiniones no siempre coinciden con las de Rotten Tomatoes, por ejemplo, "Drive" tiene un 93%, y para mi es una pésima película, pero siempre uso la calificación de Rotten Tomatoes para darme una idea de como es la película.

Y pues esta vez yo no me esperaba ver una película de la calidad de la segunda por la calificación
 que tenia en Rotten Tomatoes, pero, bueno, comencemos con la crítica y así verán mi opinión

La historia se basa en que Max (Mel Gibson) después de haber salvado a la manada de supervivientes vive en el desierto, hasta que un día se encuentra a un lugar de trueques, peleas, etc, llamado "la cúpula del trueno" en donde hace un trato con Tia (Tina Turner), que si mata al líder de la cúpula del trueno (Angelo Rossitto) le da gasolina, pero hay problemas con el trato, lo que hace que Max tenga conflictos con Tia y su palacio.
Si bien esta película ha sido un poco criticada por el hecho de que es la menos violenta de toda la saga y bien es un poco infantil y recuerda un poco a la saga de "Las Tortugas Ninja" 1990-1993, hay que tomar en cuenta que el fuerte de esta saga es la trama y no la violencia y la sangre, claro, es una película de acción y de ciencia ficción, y en el caso de esta película cumple más lo de ciencia ficción que lo de acción, lo que yo pienso que ha hecho que esta película este un poco infravalorada por unas personas, claro, en Rotten Tomatoes tiene un 82% y Roger Ebert le dio 4 estrellas, lo que sorprende porque a la segunda película le dio 3.5 estrellas, pero si nos fijamos en filmaffinity la película tiene un 5,7 lo que es muy, muy bajo.

Pero hay que hacer un pequeño resumen de las tres películas y de los mensajes que tratan de transmitir, como ya lo mencione en la crítica a "Mad Max 2", esta saga tiene un mensaje sobre la humanidad y un futuro post-apocalíptico, de que podría pasar si es que seguimos peleando por tantos recursos de como podremos volvernos locos por ellos tanto para matar a personas por conseguirlos, para que después terminemos destruyéndolos, por ejemplo, en la primera película es algo visual de lo que tienes que ponerle mucha atención para saber que esta ahí, en el caso de la segunda esta muy caro el mensaje que esta desde el inicio hasta el final porque incluso te lo explica el narrador, pero si hablamos de esta tercera parte, el mensaje esta más claro de lo que esta en la segunda y en la primera,  por el hecho de la escena en donde Max trata de matar al líder de ultratumba, y que el duelo entre ellos dos es en un domo hecho solo para peleas, lo que nos deja muy claro una cosa, de como es que conseguir recursos se ha convertido en una guerra, lo que en parte ya nos habían mostrado en la primera y la segunda película, en esta película nos lo muestran más en claro, lo que nos lleva a otro punto.

Hay muchas escenas en las que tu puedes sentir lo que sienten los protagonistas, por ejemplo, en la escena en donde Max tiene que tomar la difícil decisión de matar o no al líder de la cúpula del trueno, escena bastante impresionante y un poco pensativa por cierto, y así me puedo ir con muchas otras escenas de la película.

El hecho de mostrarnos como era el mundo de Mad Max antes de convertirse en un mundo post-apocalíptico, en la segunda película nos muestran un pequeño fragmento de la guerra que se hizo por quien gana la gasolina,

La actuación de Tina Turner, en las películas de Mad Max el fuerte en las actuaciones siempre ha sido Mel Gibson, pero en este caso Tina Turner se roba la película con su increíble actuación como "Tia", simplemente una de las mejores actuaciones que he visto en una película, pero claro tambien hay otras actuaciones bastante buenas como la de Mel Gibson, Bruce Spence (que inesperadamente vuelve en esta película y Helen Buday.

Si es que hay algo que me encanta de esta saga de películas es la historia de cada una de las tres películas, pero lo que más me gusta es que las tres historias son muy diferentes unas de otras, lo que es bueno porque hace que ninguna de las secuelas parezcan refritos, ni que se parezcan a ninguna de esas películas de secuelas con "continuidad" que solo sirven para alargar más las películas y terminar con 5000 secuelas, aun que si hay que mencionar que las secuelas son un poco innecesarias y que yo critique bastante el hecho de las secuelas innecesarias cuando hable de "Avengers: La era de ultron", pero hay que mencionar una diferencia, que "Mad Max" tiene bastante de diferencia con "Avengers", por el hecho de que "Mad Max" es una película con una historia bastante interesante y novedosa, pero "Avengers" es una película bastante llena de clichés, le duela a quien le duela.
Vamos con los puntos malos, de estos solo hay uno, el cual es el final, el final no lo odie ni nada pero me decepciono un poco, no hablo sobre el solo para no arruinarles la película, pero creo que todos los que son fanáticos de la saga de Mad Max, el final les podrá resultar un poco decepcionante, le digo saga porque ya no le podemos llamar trilogía por el hecho de que ya se estreno la cuarta parte.
En resumen, me encanto esta película, me parece por mucho la mejor película de la trilogía de Mad Max, y una digna secuela, aunque bastante infravalorada, pero la verdadera pregunta que se han de hacer todas las personas que no han visto esta ni ninguna otra película de Mad Max es: ¿En realidad es necesario ver las predecesoras de esta película para poder entender esta? la verdad solo se necesita ver la segunda, la primera no, pero es recomendable ver las tres porque además de que son muy buenas, la primera es una película que cuenta muy bien los origines de Max, aun que si no es mejor que "Mad Max 2: el guerrero de la carretera" o que esta película. Por ultimo le pienso dar un 8.8, muy recomendada película para los fanáticos de la saga de Mad Max, y en mi opinión, la mejor de la saga.
Nos vemos en la crítica a "Mad Max: Furia en el camino", película que espero con ganas.

Por cierto, si quieren ver mi opinión de "Mad Max" y "Mad Max 2, El guerrero de la carretera" no se les olvide leer mi crítica:

Te ha hablado Ali-G y te deseo, buenas noches.