sábado, 9 de mayo de 2015

Crítica a Mystic River (2003, Estados Unidos)

Desde el día de hoy, creo que Clint Eastwood no me puede sorprender más.

Si bien el director/actor de Clint Eastwood jamas a escrito un guión en ninguna de sus películas, el hace lo posible por tomarse enserio las tramas que va a manejar en una película, por ejemplo, casi todas sus películas son del genero de "drama", pues bien, el trata de hacer todos los detalles para que la película en realidad se sienta de drama, la ambientación, los colores, si es que un personaje sufre, el hace lo posible por que la dirección de actores salga bien, y en verdad se puede apreciar bastante su trabajo al hacer una película, pero en parte también me gustaría hacer una pequeña mención sobre algo que creo que se me olvido mencionar en la crítica que hice hace tiempo a la película de "Gran Torino" (aquí el link):

Yo en la crítica a "Gran Torino" creo que le di mucho crédito al director Clint Eastwood, que si bien hace un buen trabajo con la dirección y actuación en esta película, nadie puede negar que también hay que darle un fuerte aplauso al escritor de este guión Nick Schenk.

Ahora que ya le dimos crédito a este guionista vamos con la crítica.
La historia se basa en tres amigos de la infancia, Jimmy (Sean Penn), Sean (Kevin Bacon) y Dave (Tim Robbins), que se vuelven a ver después de veinticinco años por el asesinato de la hija de Jimmy, lo que hace que la búsqueda del asesino de la hija de Jimmy quede en manos de Sean porque el ahora es policía, y trata de investigar junto a su compañero Whitey Powers (Laurence Fishburne).

Pero hay problemas con Jimmy y Dave, porque Jimmy quiere buscar venganza por el asesinato de su hija por la gran depresión que sufrió.

Y en el caso de Dave, hay que mencionar que el, Jimmy y Sean, en su infancia estaban en la calle, y llego un "policía" que tenia una placa falsa y unas esposas (también falsas) y le pidió a Dave que se subiera al carro con el que el policía falso se iba, Dave se subió, y resulto que lo llevaron a una casa desconocida (digo se llevaron ya que iba otro pedófilo con el policía falso), Dave fue abusado sexualmente por cuatro días, y el escapo el cuarto día, lo que lo traumatizo de por vida.
Vamos con los puntos buenos, y de esta película hay bastantes.

El elenco, esta película posee un gran elenco con actores de calidad que en esta película dan lo mejor de ellos, y probablemente esta sea una de las películas con los mejores elencos, tenemos a Sean Penn ("Milk", Yo soy Sam"), Tim Robbins ("Sueño de fuga", "El gran salto"), Kevin Bacon ("Footloose", "El hombre sin sombra") y sobre todo un gran Laurence Fishburne ("Matrix", "Apocalypse Now") y en esta película dan unas excelentes actuaciones todos, incluyendo también a actores secundarios como Marcia Gay Harden.

La película trata de ser emotiva con los personajes, con como sufren, con las difíciles situaciones por las que tienen que pasar, y es que sirve bastante, esto sirve más con Sean Penn y Tim Robbins, que además de que Clint Eastwood en esta película nos regalo una excelente dirección de actores, que convencen bastante en las escenas emotivas y en donde sufren, también esta algo que ha estado en casi todas las películas de drama que dirige Clint Eastwood (o sea todas), hace lo posible para que sea una película de drama y que se sientan los sentimientos de los protagonistas, la luz, si se que probablemente esto les parezca algo raro pero es muy importante para las películas de drama porque cuando va a hacer una película de drama, no puedes entregarnos un día con el sol más hermoso del mundo y los actores que cuando lloran parece que se están riendo, en las películas dirigidas por Clint Eastwood nos regalan aires oscuros y bastante convincentes para una película de drama.

El final, esta película tiene uno de los finales más impactantes y más deprimentes que pueden existir, no es broma, si no me creen, vean la película y opinen por ustedes mismos, es un gran final.

Todas las escenas de la película son necesarias y no quedan de relleno, y de estas están en toda la película, todas las escenas son muy importantes para la trama, y como se los avise, no hay relleno.
Ahora vamos con el mayor fallo de la película.

Ya se que después de dos horas de película con una trama a la que tendremos que ponerle la mayor atención posible no se le puede esperar que se le ponga la mayor atención del mundo a todo lo que pasa en la película, pero en la escena final, cuando se supone que se descubrirá todo el misterio que se estuvo, al final si se descubre y es algo muy inesperado, pero el caso es que no se le presta tanta atención a algo que para la película debería de ser lo más impactante, y decepciona un poco.
En resumen, estamos ante una de las mejores películas de la década pasada al igual que estamos ante una de las mejores películas que se han podido hacer en la historia del cine (según yo), muy recomendable, pero esta es una película bastante complicada de entender (al menos para mi), y es que para entenderla tienes que ponerle bastante atención, y por ultimo le doy un 9, muy recomendable, véanla si pueden.